Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2011


Por la humanización global

 

José Guadalupe Gandarilla, académico de la UNAM, abogó por modificar “este orden social inhumano, parasitario y depredador”, durante la conferencia “Crisis capitalista e impacto en América Latina: retos y oportunidades”, impartida en la Facultad de Ciencias Sociales.


 

El renombrado académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Guadalupe Gandarilla, impartió las conferencias “Crisis capitalista e impacto en América Latina: retos y oportunidades” y “La universidad y los retos actuales para las ciencias y las humanidades”, en el marco de la VII Semana de Ciencias Sociales.

Coordinador del programa de investigación “Modernidad/colonialidad como herencia del pensar latinoamericano y relevo de sentido en la teoría crítica”, Gandarilla destacó como en el neoliberalismo global se articula la mano invisible del mercado, mientras se debilita el estado social, mediante la disminución de subsidios y programas de apoyo.  No obstante,  se afirma el estado competitivo,  financiando al capital o disminuyéndole las cargas impositivas.

“Se ha convertido al estado, en un activo promotor de los procesos de privatización o extranjerización, o bien, de salvataje financiero, pues no se ha ideado otro instrumento de mediación social que pueda cumplir la función de “prestamista en última instancia”, aseveró el académico de la UNAM.

Gandarilla -del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)- destacó el movimiento global de “los indignados” como un aspecto definitivo en el deterioro de la hegemonía del neoliberalismo, ya que ellos comienzan a no aceptar más el discurso y los productos del capitalismo, conscientes de la necesidad de modificar “este orden social inhumano, parasitario y depredador”.

Según el académico, para lograr este objetivo se requiere -además de  imaginación y utopía- acciones concretas para que otros valores más inclusivos y humanísticos se vuelvan posibles y alcanzables.