Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2012


Educación Especial garantizada

 

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Especial con Énfasis en Integración de la UNA recibió el certificado de reacreditación en sesión solemne del Consejo del SINAES, donde participaron autoridades universitarias y representación estudiantil.


 

El Consejo Nacional de Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) acordó revalidar la acreditación oficial a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Especial con Énfasis en Integración.

Impartida por la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE),  en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), esta es la primera carrera en Costa Rica que revalida por segunda vez la acreditación oficial.

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Especial se acreditó en el 2002, en el 2007 revalidó su acreditación por primera vez y en 2012, el máximo órgano del SINAES acordó revalidar esta condición por segunda vez, por un periodo de 5 años.

De acuerdo con la decisión del Consejo del SINAES, de cumplir con lo establecido, la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Especial con Énfasis en Integración de la UNA tiene asegurada su permanencia en la lista oficial hasta 2017.

De esta manera, todas las personas que cumplan los requisitos y se hubiesen graduado después del 3 de mayo de 2003, tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus Instituciones, según lo que dispone la Ley 8798, artí­culo 4.

Guillermo Vargas Salazar, presidente del Consejo Nacional de Acreditación, subrayó la importancia que  tiene para el desarrollo integral de Costa Rica que la calidad académica de todos los programas de formación de educadores que se imparten en el paí­s sean rigurosamente evaluados y oficialmente acreditados.  Esta condición constituye una indiscutible garantí­a de la calidad de la educación que imparten los docentes desde la preescolar hasta la superior  y minimizarí­a el grave riesgo nacional de contratar educadores con una formación endeble e insuficiente para los retos de desarrollo que enfrenta el paí­s.

Sandra León, Rectora de la Universidad Nacional, reiteró el apoyo de la UNA a la misión  del SINAES y a las tareas de acreditación oficial que le asigna la Ley. Agregó que el objetivo trazado por la Rectorí­a de la UNA es que toda la oferta académica de la institución educativa ostente el sello oficial de acreditación que otorga SINAES.

Pablo Sisfontes, director de la División de Educación Básica, señaló que ostentar el sello de calidad del SINAES coloca a la División estratégicamente como una unidad académica que promueve una cultura de autoevaluación.

La ceremonia de entrega del certificado de reacreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Especial con Énfasis en Integración se realizó el 26 de octubre en el auditorio Marco Tulio Salazar, con la participación de miembros del Consejo del SINAES, la rectora de la UNA, Sandra León, la decana del CIDE, Ileana Vargas, el director de la División de Educación Básica,  Pablo Sisfontes, la representante estudiantil, Laura Matamoros, y académicos, estudiantes y administrativos del CIDE.