Archivo de la noticia: Noviembre 2012

Homenaje a los mejores de la UNA

Los estudiantes distinguidos, modelo y honor al mérito de la UNA recibieron un homenaje el pasado 28 de noviembre. Una representación de estos jóvenes, ejemplo de esfuerzo y dedicación, participó en una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas, junto a la vicerrectora de Vida Estudiantil, Nelly Obando.

Como es tradicional, cada año la Universidad Nacional (UNA) ofrece un homenaje a sus estudiantes más destacados: distinguidos (mejores promedios en sus carreras), estudiantes modelo y honor al mérito.
Una representación de estos jóvenes, ejemplo de esfuerzo y dedicación, participaron en una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas, junto a la vicerrectora de Vida Estudiantil, Nelly Obando. Ellos son:

Ingreso con nota 100

Iván Vega Orozco
Con 24 años, Iván trabaja como ingeniero industrial en St. Jude Medical, garantizando la calidad de la producción en esta empresa, encargada de la producción de dispositivos médicos, específicamente válvulas cardíacas de reemplazo del corazón.
Convencido de que los conocimientos en microeconomía se complementan con su trabajo al vincularse con la producción y la empresa, Iván ingresó este año a la carrera de Economía  de la UNA, cuyo plan de estudios considera más atractivo debido al énfasis en materias de economía política y social.

Alondra Moyano Yaseen
Con una madre actriz y una abuela bailarina, Alondra –de 24 años- lleva el arte en los genes y así lo puso en evidencia desde que obtuvo nota 100 de ingreso a la Escuela de Danza de la UNA, luego de haber concluido su bachillerato en enseñanza media en el sistema de educación abierta.
Motivada por el ambiente de la UNA, esta joven destaca la posibilidad que esta universidad ofrece de relacionarse con estudiantes provenientes de todo el país, quienes realmente ponen en evidencia sus deseos de estudiar a través del esfuerzo que realizan.

Estudiantes distinguidos

Jenny Morera Solís- Mejor promedio de grado
Con 21 años y un promedio de 9.68, Jenny Morera Solís, estudiante de la carrera de Bachillerato en Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional de la UNA, fue designada “Premio a la Excelencia Rubén Darío”, galardón otorgado anualmente por el CSUCA a los mejores estudiantes de la región.
Esta joven cuenta con una beca de la UNA,  la cual le ha permitido cubrir algunos gastos propios de sus estudios superiores.

Freddy A. Oviedo González –Mejor promedio de posgrado
Convencido de que el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías de la información es esencial actualmente en todas las profesiones, Freddy decidió complementar sus títulos de Bachillerato en Ingeniería Informática con la Maestría en Informática Educativa (MATIE), donde obtiene un promedio de 9.78.
Además, a través de su trabajo como docente en la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información de la UNA, contribuye al uso educativo de las nuevas tecnologías entre sus jóvenes alumnos.

Andrey Castro Mesén – Representante de sedes regionales
Con 19 años y proveniente  del Liceo La Amistad de Río Cuarto, Andrey tuvo acceso a la educación superior a través del campus Sarapiquí de la UNA, que le ofreció la posibilidad de estudiar una carrera vinculada al campo –que es su pasión- como es el caso del Diplomado en Manejo Integral de Fincas.  Próximo a graduarse del diplomado, Andrey planea continuar sus estudios con la carrera de Ingeniería en Agronomía en la Escuela de Ciencias Agrarias, en la sede central de la Universidad, lo que considera que le abre las puertas para aportar al desarrollo de la zona, ya que el trabajo en fincas es una fuente de empleo importante en Sarapiquí y San Carlos.

Modelo universitario

Lauren Díaz Arias y  Natalia Solís Aguilar
A través del proyecto social “Nueva Oportunidad”, galardonado con el premio “Favorito de la audiencia” en la final de TICAméricas 2012 -competencia organizada durante la pasada VI Cumbre de las Américas- las estudiantes de la carrera de Administración, Lauren Díaz y Natalia Solís, idearon una fórmula para dar soporte a los ex privados de libertad en su proceso de reinserción a la sociedad por medio del emprendedurismo.
El modelo  -que se desarrolla en tres etapas (asesorías técnicas, financiamiento y seguimiento)- permitirá que los privados de libertad próximos a cumplir su condena incuben su idea de negocio y tengan una opción laboral real al salir de prisión.

Enoc Salinas González
Estudiante de Educación Rural con énfasis en I y II Ciclo, el indígena gnöbe Enoc Salinas -quien se desempeña como maestro en la Escuela Alto Laguna en el territorio indígena gnöbe en la Península de Osa- camina durante dos horas los sábados para asistir a sus lecciones en el campus Coto de la UNA, con la convicción de que por medio de la educación los pueblos indígenas pueden dar pasos para salir del aislamiento y la pobreza.

Ismael Gamboa Quirós
Esfuerzo, determinación y talento han sido los compañeros del estudiante de Educación Musical de la Escuela de Música, Ismael Gamboa, para quien el haber nacido sin el brazo derecho no ha sido impedimento para avanzar en su carrera musical. Ismael toca el piano con su mano izquierda, con lo que ha motivado a músicos de la UNA, quienes “son abiertos a explorar cosas nuevas”, a componer sonatas y realizar arreglos musicales para mano izquierda, con lo que se le abre la puerta a nuevos talentos.
Honor al mérito estudiantil

María Elena Rodríguez- Área Deportiva
Estudiante de la carrera de Ingeniería en Agronomía, María Elena también sobresale como una destacada ajedrecista. No solo ha obtenido medallas en este deporte en los Juegos Deportivos Nacionales y en Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), sino que ha representado al país en torneos internacionales de ajedrez y ha sido convocada a la selección nacional.