Archivo de la noticia: Noviembre 2012

Construyendo ciudadanía

Resultado del trabajo conjunto entre la UNA, la UCR, la UNED y el ITCR, el portal educativo electrónico "Cívica en red" abre un espacio a  estudiantes y  profesores de secundaria para el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Un portal educativo que puede ser accesado en internet,  bajo la dirección de www.civicaen red.com, así como poco más de 200 productos desarrollados entre software, textos, guías, tutoriales y otros, es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), orientado a la construcción de la ciudadanía.

El proyecto financiado con fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), denominado “Desarrollos Multimedia para la Educación Cívica en Costa Rica”, es un espacio donde estudiantes y profesores de secundaria pueden participar activamente para formular proyectos, generar productos, analizar situaciones, construir soluciones, así como desarrollar competencias de sensibilidad social y lograr el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Maura Espinoza Rostrán, académica de la Universidad Nacional (UNA) y una de las encargadas del proyecto, comentó que Educación Cívica en nuestro país constituye una de las asignaturas de mayor importancia en el currículo educativo, sin embargo, históricamente ha tenido un papel marginal y aburrida, lo que la hace muy poco atractiva para los estudiantes.

Esto llevó a un equipo de académicos  de las cuatro universidades estatales a plantear un proyecto que permitiera contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la cívica en Costa Rica, reconociendo el papel central que adquiere la construcción de la ciudadanía en el nuevo contexto.

Espinoza comentó que la utilización de herramientas computacionales se ha convertido en elementos fundamentales para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula. No obstante, éstas deben responder a procesos y métodos claramente definidos que permitan visualizar elementos como: la identificación de problemas en los que la construcción de ciudadanía es fundamental; estrategias y métodos para el abordaje de estos problema, incluyendo las herramientas de software; la generación de un espacio que facilite el trabajo grupal, la interacción entre estudiantes y docentes; así como el establecimiento de mecanismos para expresar creativamente los resultados del proceso de acción y reflexión; y por supuesto, un espacio virtual en el cual poder comunicar y compartir las creaciones y reflexiones.

El proyecto se sustentó en elementos de la Pedagogía Crítica de Freire, en las inteligencias múltiples y en el uso de dilemas morales en el proceso de desarrollo cognoscitivo, enmarcadas dentro de estrategias de mediación que se propusieron en el proyecto, y apoyados en las facilidades computacionales y la selección de herramientas de software.

Todos los productos desarrollados y que pueden ser accesados en la dirección www.civicaenred.com, son de libre acceso y protegidos bajo el régimen de propiedad intelectual conocido como copyleft, de tal manera que las universidades estatales, contribuyen con este esfuerzo en buscar la democratización del conocimiento.