Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2017


UNA y Scouts se unen por la acción comunitaria

 

La UNA y la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica suscribieron un convenio de cooperación, el pasado 25 de octubre, dirigido al desarrollo integral de la juventud y a la acción comunitaria.



 

El pasado 25 de octubre a partir de las 4 p.m., en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge del Campus Omar Dengo, se realizó la firma del convenio específico de cooperación entre la Universidad Nacional (UNA) y la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica.

 

Mediante la firma de este convenio, ambas instituciones articularán esfuerzos y colaboración para potenciar lo mejor de cada organización, de manera que se favorezca el desarrollo personal social de la niñez y la juventud costarricense.

 

Por parte de la UNA, la coordinación y ejecución del convenio estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Incluso, este acuerdo contempla la colaboración con el proyecto UNAventura Voluntariado, adscrito a esta Vicerrectoría, en los diferentes proyectos en ejecución, de acuerdo con las posibilidades etarias de la Asociación Scout. 

 

El documento destaca la compatibilidad de ambas instituciones en principios y valores esenciales como la excelencia, la integralidad, la cooperación, el bien común, el trabajo en equipo, el humanismo, la lealtad, el trabajo, la solidaridad, el compromiso social, el respeto, el diálogo y el compromiso con el ambiente.

 

Con esta premisa, se ejecutarán acciones de cooperación y participación entre la Asociación y las diferentes unidades académicas y administrativas de la institución,  así como programas y proyectos académicos desconcentrados, mediante la programación de congresos, capacitaciones, actividades lúdicas recreativas, campamentos, entre otros, y se constituirán grupos de guías y scouts vinculados a los campus universitarios de las comunidades aledañas con la participación del estudiantado en la UNA, entre otros.

 

Asimismo, se plantea la constitución de grupos de Guías y Scouts vinculados a los campus universitarios de las comunidades aledañas con la participación del estudiantado de la UNA.

 

Además, se gestionarán acciones de servicio, sensibilización y asistencia comunitaria sobre estilos de vida saludable, dirigida a la comunidad universitaria y poblaciones vulnerables, así como el aporte al desarrollo sociocomunitario y calidad de vida de sus habitantes.

 

 

El convenio fue suscrito por el rector de la UNA, Alberto Salom y la presidenta de la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica, Ana Cristina Calderón. Les acompañaron la vicerrectora de Vida Estudiantil, Ana María Hernández; el vicepresidente de la Asociación, Mauricio Castro; el coordinador de UNAventura Voluntariado Esteban Campos, así como jóvenes pertenecientes a ambos movimientos.