Archivo de la noticia: Noviembre 2018

Quince Duncan: Profesor Emérito de la UNA

El escritor Quince Duncan, una de las voces más representativas de la literatura  afrocostarricense, recibió la distinción “Profesor Emérito” de parte de la Universidad Nacional, el 1 de noviembre pasado, en el auditorio de Filosofía y Letras.

Académico jubilado del Instituto de Estudios Latinoamericanos y de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, el escritor Quince Duncan recibió la distinción Profesor Emérito de la Universidad Nacional (UNA), el pasado jueves 1 de noviembre a partir de las 10 a.m., en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus Omar Dengo, en Heredia.

Esta distinción la otorga la UNA a personas que sean “una autoridad de reconocido prestigio nacional e internacional en cualquiera de las ramas del quehacer académico universitario y que haya prestado servicios de comprobado valor y excepcionalidad a la ciencia, la educación y la cultura en el ámbito nacional e internacional”.

En el caso del profesor y escritor Quince Duncan—quien incursionó en el ámbito de la literatura a sus 14 años— desde la década de los 70 se dio a conocer como el primer escritor costarricense de origen negro que denunció el racismo.

Entre sus publicaciones destacan El negro en la literatura costarricense (1975), El negro en Costa Rica (1978), Un señor de chocolate. Treinta relatos de la vida de Quince (1996),  y Novela y sociedad en los años 40 (1989).

En el acuerdo del Consejo Universitario, donde se otorga la distinción de Profesor Emérito a Duncan se establece: “En su literatura, Quince Duncan ha sido pionero, tesonero y cultivador de la presencia afro en Costa Rica. Su literatura más que de confrontación o reclamo, ha sido humana y de crítica inserción en el complejo cultural en el que le tocó nacer y crecer”.

También se le reconoce al nuevo Profesor Emérito de la UNA su aporte a esta Universidad, donde fue la primera persona en ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) y en esa calidad fue representante estudiantil ante la Comisión Ad hoc organizadora de esta casa de estudios superiores y por lo tanto fundador de la “Universidad Necesaria”.

Además, fue director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela) y fundador de dos proyectos históricos que le dieron perfil y orientación a la actividad académica colectiva: la revista Temas de Nuestra América (1987) y el Simposio “Joaquín García Monge”, dedicado a la reflexión sobre temas de actualidad nacional (1982), que años más tarde se transformaría en la Cátedra “Joaquín García Monge”.

Es así como, el Consejo Universitario acordó otorgar la distinción Profesor Emérito de la Universidad Nacional a Quince Duncan tanto por su destacada labor en la academia y en la gestión universitaria, como por ser una autoridad de reconocido prestigio nacional e internacional, donde se ha destacado en el campo de la literatura, siendo una de las voces más representativas de la literatura afrocostarricense; asimismo, se le reconoce su compromiso y lucha a favor de los derechos humanos.