Archivo de la noticia: Noviembre 2018

UNA transforma su docencia

Con una conversación entre autoridades universitarias y el personaje “Docencia”, se inauguró, el 30 de octubre pasado en el Centro Cultural Omar Dengo, el Congreso Universitario “Transformando la docencia en la UNA”, con miras a la elaboración de propuestas de reforma e impulso de prácticas docentes innovadoras.

El Congreso Universitario “Transformando la docencia en la UNA”, organizado por la  Vicerrectoría de Docencia, se celebró del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Omar Dengo, con el objetivo de buscar nuevas rutas para transitar hacia una pedagogía dialógica, participativa, cooperativa, de y para la vida, y centrada en las personas aprendientes.

Liderada por el vicerrector de Docencia, Norman Solórzano, la Vicerrectoría busca con este Congreso involucrar a la comunidad universitaria en la reflexión y alimentación de una propuesta presentada desde la Vicerrectoría de Docencia en torno a transformaciones del quehacer docente en la UNA.

La propuesta se caracteriza por aportar una visión que promueve aprendizajes holísticos y humanistas, gestionados de forma innovadora, pertinente y flexible, en concordancia con los principios, fines y valores institucionales.

Para el vicerrector de Docencia, Norman Solórzano, este congreso institucional es una oportunidad personal y colectiva para superar prácticas poco humanizadoras que hacen rutinario el ejercicio docente, y  asumir el compromiso de renovar, reafirmar y relanzar nuestro proyecto educativo UNA: universidad necesaria, universidad de oportunidades, crítica y humanista.

El Congreso contempló la realización de sesiones plenarias donde se presentaron ponencias en torno a los siguientes ejes: ideario educativo, sujetos aprendientes, gestión académica, oferta académica y proceso de aprendizaje.

Entre las ponencias que se expusieron en este evento académico rumbo a la transformación de la docencia en la UNA, destacaron: Propuesta de incorporación del Aprendizaje en Servicio Solidario (AeS) a la docencia en la UNA, Nuevo rol del docente y estudiante universitario en el uso de las TIC, Nuevos espacios de encuentro para el reencanto de la docencia, De enseñante a acompañante, La educación somática como base de todo aprendizaje, La inclusión de la conciencia del propio cuerpo en los procesos de aprendizaje, La revolución de los pupitres,  Curricularización de las Tecnologías para la Información y comunicación en la oferta docente de la Universidad Nacional, e “Indubio pro estudiante”.

Al Congreso han sido convocados personal académico y administrativo, activos, jubilados y externos, así como estudiantes, personas graduadas y aliados, quienes participaron por medio de ponencias, videos o posters relacionados con los siguientes ejes: ideario pedagógico, sujetos aprendientes, gestión académica, oferta académica y procesos de aprendizaje.

El Congreso –que se realizó 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 8 a.m. a 5 p.m.-incluyó además la realización de actividades culturales, como la Feria de docencia transformadora, entre otras.