Noviembre 2019

Maestría en política económica recibió acreditación centroamericana

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (Acap) otorgó recientemente la acreditación de la Maestría Académica en Política Económica para Centroamérica y el Caribe, que desde 1985 imparte el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA).

Este programa de posgrado creado hace más de 30 años, surgió a partir del convenio de cooperación entre la UNA y la Universidad de Tilburg en Holanda, desde entonces se ha ofrecido a la comunidad regional como un programa académico.

A la ceremonia de acreditación asistieron diversas autoridades universitarias, entre ellas,  Ana María Hernández, rectora Adjunta de la UNA, Olman Segura, director del Cinpe y Freddy Araya, representante de la Acap, así como estudiantes y personal académico y administrativo vinculados al Cinpe. También, representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Poco antes de concluir estar ceremonia de acreditación, el director del Cinpe anunció que para el 2020 se realizará la presentación oficial del Doctorado de Política Económica, aprobado mediante acuerdo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE CNR-344-2019).

La Maestría en Política Económica se caracteriza por brindar una formación teórico-analítica, donde los estudiantes realizan investigaciones de temas actuales, desde una perspectiva crítica en sus respectivos países. Además, desarrollan fortalezas teóricas y metodológicas necesarias para analizar el entorno económico y formular lineamientos en materia de política económica, para incidir en el contexto nacional en donde se desenvuelvan.

Dicho programa va dirigido a profesionales, académicos e investigadores, consultores independientes con aptitudes en la investigación científica ligados al uso de instrumentos analíticos económicos, la toma decisiones en materia de política económica, definición de la política pública en el ámbito socioeconómico, de gestión de recursos naturales, innovación y desarrollo urbano.