Alianza abre puertas a conocimientos tecnológicos innovadores

Ante un mundo cada vez más interconectado, donde el surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA), la automatización y la revolución tecnológica son hoy una realidad, surge la necesidad de que los estudiantes cuenten con las herramientas y el aprendizaje más innovadores que les permitan un acceso óptimo a los mercados laborales.

Bajo esa premisa, la Escuela de Administración de la Universidad Nacional (UNA) selló una alianza con la empresa SAP, líder global del mercado del software de aplicaciones empresariales.

Tanto estudiantes como docentes podrán aprovechar los beneficios de esta alianza y así acceder a las soluciones de software que esta compañía ofrece, para fines educativos y de investigación.

“El mundo de los negocios cambió y los mercados laborales experimentan cambios a gran escala, nuevas demandas de habilidades y conocimientos, con un enfoque sistémico y de integración basado en las mejores prácticas a nivel mundial, para liderar el crecimiento empresarial de nuestro país, y donde deseamos que los futuros graduados de la UNA den un aporte fundamental hacia esa meta”, manifestó Dunnia Marín, directora de la Escuela de Administración.

Esta alianza entre la UNA y SAP se anuncia en momentos en que el desempleo juvenil en Costa Rica abarca a un 27% de esta población, y supera en 2,85 veces la tasa de desempleo nacional, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Grandes oportunidades

Roberto Picado, director de la Práctica de Sector Público para Centroamérica de la empresa SAP, informó que el posicionamiento de esta empresa a escala global le permite atender a 378 mil clientes entre organizaciones que van desde gobiernos, hasta academia y grandes corporaciones. En conjunto, estas compañías aportan hasta el 87% de la economía mundial.

“Mi mensaje a todos los estudiantes de la UNA es que a partir de este momento tienen ante sí grandes oportunidades que les permitirá desarrollar las habilidades que el mundo de los negocios exige. Estamos hablando de que van a colaborar y compartir conocimientos con una red de 110 países y de 3.500 instituciones educativas inscritas en el programa. Es una ventana significativa hacia cómo se está moviendo el planeta en estos temas relacionados con la innovación y la analítica”, manifestó Picado.

Justamente, parte de lo que permite esta alianza empresarial y académica, es que los estudiantes y dicentes tendrán la oportunidad de participar en eventos, congresos y seminarios organizados por SAP, lo que les dará la opción a obtener licencias gratuitas de software para fines didácticos.

Podrán, asimismo, acceder a una variedad de actividades regionales como hackathones, donde podrán adquirir conocimientos en áreas como análisis de datos, IA y habilidades interpersonales. Los docentes, por su parte, tendrán la posibilidad de recibir entrenamientos y actividades especialmente diseñadas para su desarrollo profesional.

Juan Pablo Jiménez, director de Inversión y Cooperación del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), resaltó la importancia de esta alianza en un contexto donde el país se ha posicionado como destino de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que abre ventanas de oportunidades a las personas jóvenes, para que aspiren a puestos de trabajo calificados y bien remunerados.

“Hoy somos el lugar de cientos de empresas exportadoras que envían más de 4.400 productos a más de 150 mercados en todo el mundo. El camino recorrido hasta ahora nos ha situado como un destino privilegiado para la inversión, convirtiéndonos en un actor clave. Por ello, la formación del talento humano representa un aspecto fundamental dentro de esa gran estrategia”, indicó Jiménez.

Para el rector de la UNA, Francisco Gonzáles, la consolidación de esta alianza representa un paso hacia adelante relacionado con la estrategia de internacionalización que persigue la Universidad. “Somos más conscientes que nunca de la importancia del desarrollo de competencias tecnológicas, porque partimos de un principio fundamental: se aprende durante toda la vida y ese es un componente que la UNA busca llevar a todos sus salones de clases”, manifestó.

La actividad de lanzamiento de esta alianza, donde participaron docentes y estudiantes, se llevó a cabo en el Edificio de Emprendimiento, en el Campus Benjamín Núñez, en Lagunilla de Heredia, el pasado 3 de noviembre.

Alianza abre puertas a conocimientos tecnológicos innovadores
Watch the video