Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2009


Semana de Ciencias Sociales analiza realidad nacional

 

“Gobernabilidad y legitimidad del sistema político costarricense” fue uno de los temas de la realidad nacional que analizaron expertos durante la VIII Semana de Ciencias Sociales, celebrada del 22 al 25 de octubre.


 

Con el tema “¿Cómo construimos conocimiento en ciencias sociales?” se realizó del 22 al 25 de octubre, la VIII Semana de Ciencias Sociales, durante la cual expertos hurgaron en tópicos trascendentales de la realidad nacional.

 

El evento contó con la participación del invitado internacional Alfredo Ghiso, quien impartió la conferencia inaugural “Reflexividad, subjetividad y transformación, claves para construir conocimiento en ciencias sociales”, así como la conferencia de clausura “La devaluación de la praxis: Desafíos de la formación investigativa en ciencias sociales”.

 

La VIII Semana de Ciencias Sociales también se convirtió en un espacio para la reflexión y discusión sobre la realidad nacional. El tema “Gobernabilidad y legitimidad del sistema político costarricense” fue abordado en un foro con la participación de Norman Solórzano, Walter Antillón, Jorge Mora y Jorge Vargas Cullel, quienes coincidieron en que hay gran desconfianza del costarricense en la política, fundamentalmente como consecuencia de que los partidos políticos y los políticos se han alejado de la gente y no responden a las necesidades de la población. El foro fue moderado por Henry Mora, economista de la Universidad Nacional (UNA).

 

En el panel “Miradas sobre ciencias sociales”,  se analizaron los temas “La academia prisionera del Estado-Nación” (por Willy Soto), Redes y políticas públicas en Costa Rica. Reflexiones sobre cómo estudiar los procesos de formulación de políticas públicas (Randall Blanco) y Aportes del feminismo más allá del feminismo: conocimientos situados y descolonización en ciencias sociales” (Rocío Alfaro).

 

Por medio del panel “Experiencias de investigación, docencia o extensión como espacios de construcción del conocimiento en ciencias sociales”, los académicos Silvia Rojas, Gonzalo Mora, Ana Cristina Alvarado, Laura González, Rebeca Lazo, Rocío Alfaro, Donald Miranda, Yendry Prado, Suyen Alonso y Fernando Sáenz expusieron el aporte de proyectos en áreas como innovación académica, perspectiva de género y desarrollo regional.

 

En el panel “Reflexiones teórico-metodológicas sobre los aprendizajes en ciencias sociales” se abordaron los temas “Los procesos de aprendizaje como generadores de conocimiento” (Janina León), “Lecturas y abordajes desde la alfabetización crítica: debates fronterizos entre la pedagogía y las ciencias sociales” (Maurizia D´Antoni y Luis Gómez), “Procesos de aprendizaje: espacios y condiciones”, y “Metodología positivista y metodología crítica: Construyendo conocimiento en ciencias sociales” (Henry Mora).

 

Asimismo, se realizó el conversatorio “Nuestros procesos de aprendizaje. Visión estudiantil”, con la participación de Ricardo Zúñiga y Eduardo Fernández.