Archivo de la noticia: Octubre 2009

UNA gana premio Aportes a la Calidad de Vida 2012

Los programas Prácticas Organizativas, de la Escuela de PPS, y Apoyo a la Red de Mujeres Rurales, de Ciencias Agrarias, recibieron el premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2012.

Los programas de la Universidad Nacional (UNA) Prácticas Organizativas, de la Escuela de Planificación y Promoción Social (PPS), así como Apoyo a la Red de Mujeres Rurales, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Ciencias Agrarias, fueron galardonados con el premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida en la categoría de Entidad Pública.

La actividad se realizó en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se contó con la participación de la Defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum y la presidenta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rectora de la UNA, Sandra León Coto.

La estatuilla “Naturaleza herida”, del escultor costarricense Franklin Zúñiga, fue entregada al programa Prácticas Organizativas por su aporte al desarrollo social y económico en las comunidades de Cureña de Sarapiquí y Guararí de Heredia.

Los cursos Prácticas Organizativas I y II, de la carrera de Bachillerato en Planificación y Promoción Social, se basan en la metodología de planificación participativa, que lo que busca es generar soluciones a las problemáticas locales desde la misma población.

Rita Gamboa académica de PPS indicó que la idea primordial de las prácticas organizativas consiste en que el estudiante durante su proceso de formación interactúe con las comunidades y no se quede únicamente con la teoría aprendida en las aulas.

En el ámbito económico y productivo se inició con un proceso de diagnóstico participativo local, de año y medio de duración, en el distrito de Cureña de Sarapiquí, conformado por nueve comunidades, dedicadas principalmente a la actividad lechera. Este proceso dio como resultado la conformación de una Cooperativa de Productores de Leche (COOPECUREÑA), que organiza a los 80 productores de las once comunidades del distrito de Cureña, la cual formalmente se estableció el 27 de julio de 2012, día en que se celebró la Asamblea constitutiva de COOPECUREÑA.
El reconocimiento para el programa Apoyo a la Red de Mujeres Rurales se otorgó por su aporte en la articulación de mujeres del campo en defensa de sus intereses y derechos.

Esta red la conforman mujeres del campo organizadas, la mayoría provenientes de familias de muy escasos recursos y con niveles de escolaridad bajos. Algunas viven de la producción de pequeñas parcelas y en muchos casos complementan los ingresos por medio de algún salario o actividad extra. Las opciones laborales remuneradas son escasas para las mujeres y los trabajos que realizan suelen ser temporales (tal es el caso de empleo en distintas plantaciones de monocultivos como banano, piña, naranja, café, entre otros).

La Red cuenta con el apoyo de tres universidades estatales y se denomina “Mujeres rurales, producción, procesamiento y comercialización de granos básicos”, en el cual participan diversas instancias académicas, como la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro Nacional de Investigación en Tecnología de Alimentos, de la misma universidad, la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (UNA), y la Escuela de Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).