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Archivo de la noticia: Octubre 2009


Balance de INNOVARE

 

Un balance sobre logros y limitaciones del proyecto de innovación tecnológica INNOVARE presentó a la comunidad universitaria el rector de la UNA, Olman Segura, con la colaboración del director del Centro de Gestión Informática (CGI), Alberto Ballestero, y el director del Centro de Gestión Tecnológica, Maykol Phillips.

 


 

El 28 de setiembre en la Biblioteca Joaquín García Monge, el rector de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura, presentó a la comunidad universitaria un informe sobre aspectos fundamentales relacionados con el desarrollo e implementación del proyecto de INNOVARE.

Acompañado de Maykol Phillips, director del Centro de Gestión Tecnológica (CGT), y Alberto Ballestero, director del Centro de Gestión Informática (CGI), el rector hizo un recuento de los momentos relevantes en la implementación de INNOVARE, que arrancó en 1998 como un proyecto de modernización en tecnologías de la información y la comunicación apoyado por la cooperación holandesa MHO.

Luego de que la UNA se inclinara por el software Banner, uno de los momentos claves del proyecto fue la aprobación por parte del Consejo Universitario de la UNA de la donación de MHO, así como la contratación del servicio de implementación y mantenimiento de este software a la empresa Sungard, en el año 2004.

Hecha ya esta contratación, la administración actual de la UNA –que asumió labores en julio del 2005- dotó de recursos humanos y financieros a INNOVARE para iniciar la “puesta en vivo” del módulo de gestión académica en enero de 2007 y seguidamente el módulo de proveeduría y finanzas.

En el caso del módulo académico, Maykol Phillips, del CGT, recordó que antes de la implementación del módulo académico, la matrícula en la UNA era exclusivamente presencial, acompañada de grandes filas de estudiantes en las afueras del edificio de Registro, mientras que ahora la matrícula presencial se combina con la matrícula en línea, la que el estudiante puede realizar desde cualquier parte del país o del mundo y está disponible las 24 horas. Este módulo -utilizado por los 14 mil estudiantes de la Institución, así como por el sector académico- contempla, entre otros servicios, la posibilidad de consultar calificaciones.

Por su parte, el módulo de finanzas es más administrativo, de manera que es utilizado por una menor cantidad de personas. Aunque Phillips destacó que los logros se ven al interno de instancias como el Programa de Gestión de Desarrollo Presupuestario y Financiero, también reconoció que con la implementación de Banner, algunas actividades que con el software NX se hacían en línea han pasado a ser más manuales  y que el equipo de INNOVARE realizó una serie de mejoras.

A pesar de que INNOVARE contemplaba también un módulo de recursos humanos, lo cierto es que las acciones de la empresa Sungard para hacer las adaptaciones necesarias para satisfacer los requerimientos de la UNA no tuvieron éxito. Los funcionarios de INNOVARE documentaron todos los procesos de cálculo de salarios y otros para que la empresa hiciera el añadido de software correspondiente; no obstante, luego de meses de gestiones de INNOVARE con la empresa Sungard, el software de recursos humanos aún presenta errores.

El rector reconoció que dado lo delicado del tema del pago de salarios, y lo que esto implica en materia de estabilidad financiera de las familias de los universitarios, no se aceptó la puesta “en vivo” de este módulo debido a que persisten errores importantes. Se determina que el programa INNOVARE ya cumplió con las funciones para las que fue creado, y en adelante, las autoridades universitarias decidieron asignar al Centro de Gestión Informática (CGI) la elaboración de un software de recursos humanos hecho a la medida de las necesidades de la Institución.

Mientras tanto, se evalúan los costos, logros y fracasos relacionados con la implementación del sistema Banner y se analiza el camino a seguir en relación con el incumplimiento de la empresa Sungard.