Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2009


Congreso aboga por una nueva escuela

 

“En búsqueda del sentido actual de la escuela” fue uno de los temas analizados en el I Congreso Iberoamericano de Pedagogía, inaugurado el 29 de setiembre con la participación del rector de la UNA, Olman Segura, el director de Docencia, José Solano, la decana del CIDE, Ileana Vargas, la directora ejecutiva del CIP, Nuria Méndez, y el conferencista colombiano Alejandro Álvarez.

 


 
En un entorno bombardeado por imágenes multicolores, donde los estudiantes reciben cantidades de información en las formas más entretenidas, la escuela tiene el reto de dejar las ya superadas metodologías tradicionales de enseñanza para convertirse en una nueva institución acorde con los signos de los tiempos.

Ante este panorama, el Congreso Iberoamericana de Pedagogía: “Construcción y transformación en tiempos de incertidumbre”, dió la palabra a expertos internacionales para analizar temas de actualidad como "Retos que debe asumir el profesional en educación ante los procesos de globalización", “En búsqueda del sentido actual de la escuela” o "Hacia un sistema educativo justo, democrático y de calidad", a cargo de Ileana Rojas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Alejandro Álvarez, académico de Medellín, Colombia, y Silvina Gvirtz, de Argentina, respectivamente.

Asimismo, entre las áreas temáticas del CIP destacaron  “Los retos del siglo XXI: el papel de la pedagogía” y “Pedagogía en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Y es que hay mucho que hacer en materia de pedagogía, desde las ciencias de la educación, para responder a los requerimientos de la sociedad globalizada actual.

En el caso de las tecnologías de la información y la comunicación, el CIP abordó las posibles nuevas formas de aprendizaje que se producen mediante las TIC, así como su impacto en millones de docentes y estudiantes, y las posibilidades que éstas ofrecen sobre todo para lograr procesos pedagógicos superando tiempos y espacios físicos. La idea es aprovechar los beneficios de la tecnología y minimizar sus desventajas, dándole un tratamiento educativo a la información que se adquiere a través de éstas.

Copatrocinado por la UNESCO, el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO) y el CUN Limón, el CIP cumplió con su objetivo de generar espacios de diálogo, reflexión y análisis en torno al papel de la pedagogía en la actualidad, así  como  de las perspectivas de desarrollo futuro, en el marco de los procesos
sociales, políticos, económicos, culturales, éticos y estéticos que experimenta el mundo contemporáneo.