Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2009


Cooperación para el desarrollo de Centroamérica

 

La Red-CSUCA de Cooperación Internacional apoyará el intercambio académico regional y la proyección del quehacer universitario centroamericano, explicó Carlos Álvarez, director de OCTI-UNA.

 


 

Con el fin de impulsar las acciones que en materia de internacional urge Centroamérica para encaminarse hacia el desarrollo sostenible y equitativo, el rector de la UNA Olman Segura Bonilla impulsará la Red-CSUCA de Oficinas de Cooperación de las universidades públicas de la región, desde la Presidencia 2009-2010 del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

“Una Centroamérica integrada puede disfrutar mayores beneficios de la cooperación internacional, del comercio interregional, de la transferencia tecnológica para el desarrollo; sobre todo, debemos potenciar la unificación de la academia entre las universidades para fortalecer la paz y la democracia, tan vulnerables hoy en la región”, destacó Segura.

El proyecto Red CSUCA de Oficinas de Cooperación Internacional fue presentado por Carlos Álvarez, director de la Oficina de Cooperación Internacional UNA (OCTI), ante las autoridades de las 19 universidades que conforman este organismo regional, durante la asamblea general celebrada a finales de setiembre en San Salvador.

Álvarez explicó que a lo largo de la historia del CSUCA, el tema del fortalecimiento de la cooperación académica entre las universidades de la región ha sido recurrente, así como el principal obstáculo: la carencia de recursos.

“Hay una necesidad imperiosa de que las oficina de cooperación internacional de nuestras casas de estudio se organicen y modernicen para juntas dar una respuesta a la dinámica regional actual. Para ello requerimos integración, innovación y sobre todo el impulso de propuestas conjuntas”, destacó Carlos Álvarez.

Para él, la cooperación internacional debe consolidarse como el “ente generador del impulso nacional e internacional que requiere la región; como el mecanismo de intercambio de conocimientos, desarrollo de vínculos y articulaciones necesarias para apoyar el desarrollo sostenible de nuestros países”.

Para alcanzar estos y otros objetivos, Red-CSUCA de Oficinas de Cooperación buscará el aporte de proyectos ALFA III de la Unión Europea, como VertebralCUE, que pretenden la integración de la educación superior de América Latina y el Caribe.