Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2010


Firman negociación salarial de 2011

 

La rectora de la UNA, Sandra León, y el secretario general del SITUN, Álvaro Madrigal, suscribieron el acuerdo de negociación salarial para 2011, que permitirá un reajuste del 6% en los sueldos de los trabajadores universitarios en ese año.

 


 

Los funcionarios de la Universidad Nacional (UNA) iniciarán el mes de enero del 2011 con un reajuste salarial de un 3%, y en el mes de julio recibirán otro 3%, ambos a la base de diciembre del 2010, según el acuerdo firmado entre la rectora Sandra León, y Álvaro Madrigal, secretario general del Sindicato de Trabajadores (SITUN).

En el acuerdo se prevé que en caso de que la inflación alcance el 4% antes de julio de 2011, se adelantará un 1% del 3% reservado para el segundo semestre, reconociéndose ese 1% desde el primer día del mes en que la inflación alcance el 4%.

Igualmente, se prevé un 1% de reajuste salarial adicional si la inflación superare el 6%, otro 1% en caso de que la inflación supere el 7%, y así sucesivamente, si la inflación fuera mayor.

Sin embargo, el  Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una inflación para Costa Rica del 4.5%  y el Banco Central de Costa Rica estima la inflación entre un 3 y un 5% para el próximo año.

Dentro de la misma negociación salarial para el próximo año, se llegó al acuerdo de aprobar la creación de un Fondo de Incentivos para el reconocimiento al desempeño laboral universitario.

Este fondo, según explicó la rectora Sandra León, se creará el próximo año, para lo cual la institución una vez determinada la disponibilidad presupuestaria del año, incluiría una monto aproximado a los ¢200 millones de colones, el cual podrá variar en los años sucesivos con base en los acuerdos que se determinen entre el SITUN y la Institución.

En relación con este fondo de incentivos, el Secretario General del SITUN, Álvaro Madrigal, explicó que se asignará para los trabajadores del sector académico un 60% y un 40% para los trabajadores del sector administrativo.

Los objetivos, mecanismos de administración y ejecución de este Fondo de Incentivos, serán definidos por la actual Comisión Negociadora, a más tardar el 30 de abril del próximo año.

Un aspecto relevante en la negociación salarial, según comentaron León y Madrigal, tiene que ver con la urgencia de establecer una política salarial para la UNA, en este sentido se creará una Comisión bipartita (UNA-SITUN) para presentar una propuesta para el próximo quinquenio.

La Comisión Negociadora UNA-SITUN estuvo conformada por Álvaro Madrigal Mora, Marlon Arguedas Marín, Erick Quirós Gutiérrez y Alan Ramírez  Sanabria, en representación del SITUN, mientras que como representantes institucionales participaron Dinia Fonseca Oconor, Gilbert Mora Ramírez, Martín Parada Gómez, Rodolfo Meoño Soto y Marjorie León Gómez.