Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2013


Por una práctica humanista

 

En la Semana de Humanidades, la rectora Sandra León abogó por igualdad de oportunidades para todos.

 


 

“Humanismo es el compromiso profundo e inclaudicable con los más olvidados de la tierra”, expresó la rectora de la Universidad Nacional (UNA), Sandra León, durante la conferencia “El humanismo y su vigencia en la universidad contemporánea”, que marcó el cierre de la Semana de las Humanidades, organizada del 16 al 23 de agosto por el Centro de Estudios Generales.


Partiendo de esa premisa, la rectora subrayó que las universidades públicas están destinadas a contribuir decisivamente a la formación de ciudadanos que pongan en práctica los ideales del humanismo a través de la práctica profesional.


Recordó que en el discurso y en la letra de la normativa internacional e interna de cada país se reconoce ampliamente que todas las personas, desde su nacimiento hasta su muerte, tienen derechos que deben ser respetados por los estados. “Eso es humanismo”.

 

Lamentó, no obstante, que esos derechos inalienables no se puedan cristalizar a plenitud mientras millones de seres continúen sobreviviendo con menos de $1 al día, sin acceso a servicios básicos, entre ellos la alimentación, la vivienda digna, la salud y la educación.


Para León, de poco sirve proclamar la igualdad de derechos, si éstos se van a dar en forma inequitativa, por lo cual es preciso que la igualdad de derechos vaya  acompañada de la igualdad de oportunidades para que todas las personas, sin distingos de ningún tipo, accedan a los derechos básicos.


“De eso estamos muy lejos porque persisten desigualdades”, reiteró la rectora, a la vez que insistió en la necesidad de que las universidades formen profesionales cuyas vidas se nutran del humanismo.
Esta formación humanista es la que inculca el Centro de Estudios en los estudiantes que inician su vida universitaria en la UNA, tanto a través de los cursos que imparte como por medio de proyectos de extensión y múltiples actividades extracurriculares.
No por casualidad, durante la reciente Semana de las humanidades, a las actividades académicas, como la conferencia  “El perfil del docente humanista”, a cargo vicerrector académico Francisco González, se unió una programación artístico-cultural, que incluyó presentaciones musicales realizadas por estudiantes del Centro, así como bailes folclóricos y sesión de cuenta cuentos con la participación de miembros del Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (PAIPAM).