Archivo de la noticia: Octubre 2013

Aprendizaje a cualquier hora y lugar

La Escuela de Informática se incorporó a la Red iberoamericana  de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales a través de entornos ubicuos y colaborativos.

En marzo del presente año, la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA) se incorporó a la Red Iberoamericana  de apoyo a los procesos de enseñanza - aprendizaje de competencias profesionales a través de entornos ubicuos y colaborativos (red u-CSCL), aprobada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Este es un proyecto de cooperación a cuatro años plazo, que tiene como objetivo la creación de una red de académicos, investigadores y profesionales enfocada a la generación de conocimiento en el ámbito del desarrollo de tecnología colaborativa, personalizada y ubicua.

Se espera el desarrollo de una plataforma colaborativa abierta, integrada por el uso de nuevas herramientas de comunicación, que preste servicios de u-learning, es decir, aprendizaje ubicuo, con el fin de llegar a un aprendizaje inclusivo, permanente y al desarrollo de habilidades importantes como la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo”, explicó la coordinadora Mayela Coto, académica de la Escuela de Informática.

El aprendizaje ubicuo es el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, que cumplen con el requisito de que pueden ser accesibles en cualquier lugar y en cualquier momento. “Este concepto surge como respuesta a las necesidades propias de la evolución de la sociedad y a las necesidades educativas de las nuevas generaciones de estudiantes digitales.

Su desarrollo se encuentra en la tecnología móvil (m-Learning); se podría decir que el m-Learning surge de la adaptación del e-Learning a los nuevos dispositivos móviles (teléfono móvil, agendas electrónicas, tablets, etc). Por lo tanto el u-learning es un aprendizaje accesible e inclusivo que persigue adaptar los modelos pedagógicos existentes a las nuevas tecnologías”, explicó Coto.
El principal problema abordado por el equipo de investigación de la red es el que hay inmigrantes digitales –profesores- enseñando a nativos digitales –estudiantes.

“Esta situación provoca que los antiguos estilos de aprendizaje no sean adecuados para la nueva generación de estudiantes, y obliga a buscar nuevos enfoques pedagógicos que junto con el uso de nuevas herramientas tecnológicas (dispositivos móviles, TV Digital Interactiva, web, etc.) motiven de una mejor manera a los estudiantes y provoquen una dinámica de aprendizaje más productiva”, detalló Coto.

El componente innovador de la Red, radica en la integración del aprendizaje colaborativo al entorno de u-learning (u-CSCL). “Este componente se considera importante ya que ha sido demostrado que las actividades de aprendizaje colaborativas permiten desarrollar en los estudiantes un conjunto de competencias que les posibilitan integrarse, de una mejor forma, en una nueva sociedad mediada por las nuevas tecnologías digitales”, explicó la coordinadora.

La Red permitirá compartir experiencias, realizar intercambios y recibir capacitación técnica y metodológica. En ella participan 12 universidades iberoamericanas de Colombia, Panamá, Argentina, Chile, Brasil, España y Costa Rica, y es coordinada a nivel general por el Grupo de Investigación IDIS de la Universidad del Cauca (Colombia).