Archivo de la noticia: Octubre 2016

UNA inaugura edificio de servicios múltiples

Con una inversión de ¢1.937.261.402,50, provenientes de recursos institucionales, se inauguró el edificio de servicios múltiples en la UNA, el cual reúne diversas instancias universitarias.

La Rectoría, la Rectoría Adjunta y el Programa de Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Institucional de la Universidad Nacional (PRODEMI-UNA) invitaron a la comunidad universitaria al acto de inauguración del edificio de servicios múltiples, realizada el pasado 30 de setiembre, contiguo a las instalaciones de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, en el Campus Omar Dengo, en Heredia.

El Programa de Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Institucional de la Universidad Nacional (Prodemi-UNA), informó que el nuevo edificio de servicios múltiples cuenta con un área de construcción de 2200m2, distribuido en cuatro niveles, cuyo tiempo de construcción fue de 14 meses y una inversión de ¢1.937.261.402,50, provenientes de recursos institucionales.

Este edificio alberga las instancias de la Editorial Universitaria, el programa Éxito Académico, la Maestría de Historia, la Escuela de Psicología, así como su Asociación de Estudiantes, su Clínica y varias aulas, y el laboratorio estudiantil de la Escuela de Planificación y Promoción Social.

Marcela Marín, arquitecta de Prodemi, comentó que la estructura principal del edificio es de concreto, con cubierta de techo, estructura metálica y lámina rectangular esmaltada con una losa canoa.

Agregó que las paredes son en concreto y durock,  las cuales cuentan con refuerzo para soportar muebles aéreos, seguridad al exterior y con aislante acústico, según corresponda; el acabado es de repello fino con empaste.

Marín detalló que los  cielorrasos se componen de cielo suspendido de fibra mineral blanco en los espacios internos y negro en los pasillos. Además se utilizó una lámina suspendida de aluminio ondulada para darle movimiento al espacio.

La ventanería es de  aluminio color natural  y vidrio transparente con película de seguridad, el piso se compone de porcelanato en los primeros tres niveles y de PVC  en el cuarto.

El edificio cuenta con alarma contra incendios, sistema de protección de caídas y sistema completo de vigilancia.

También se instaló una cámara de Gessel, dotada de un moderno sistema de circuito cerrado, con dos cámaras de vídeo y un micrófono. Dicha cámara se compone de una sala de observacion y una sala de terapia, separadas por un vidrio polarizado que permite ver la zona de terapia, pero que desde adentro parece un espejo, lo cual sirve para que los estudiantes observen cómo se las realizan terapias sin que su presencia interrumpa las consultas.

La arquitecta indicó que el proyecto sirvió para conectar las plazas 11 de Abril y la de la Diversidad, con rampas de acceso para el paso de sillas de ruedas, según la ley 7600. A la vez, se reforzó la seguridad del edificio de Registro y Financiero al crear un muro de contención en la zona.