Archivo de la noticia: Octubre 2017

De Maquiavelo a la resolución de conflictos

Estudiar la política de una forma autónoma, separada de reflexiones éticas o estéticas, propuso Fernando Harto de Vera, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, durante el seminario “Tendencias actuales en la investigación para la paz y la resolución de conflictos”.

Analizar los conflictos de la sociedad contemporánea, implica primero tener claridad sobre lo que entendemos por Estado. Esa discusión conceptual ocupó buena parte del seminario internacional realizado en setiembre anterior, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA).

“Para Aristóteles, Sócrates y Platón, sociedad y estado eran todo lo mismo, la polis era estado pero también sociedad; es decir, era una sola unidad social, política económica. Con Locke en el siglo XVIII, se plantea por primera vez que sociedad y estado son cosas distintas. A partir de ahí, ¿cuál será el ámbito que reclama la política para su estudio?, pues el estado, los fenómenos estatales”, explica Fernando Harto de Vera, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus disertaciones tuvieron lugar en el marco del seminario Tendencias actuales en la investigación para la paz y la resolución de conflictos. Según Harto de Vera, la política, como alternativa para la búsqueda de salidas a cualquier conflicto, debe también tomar en cuenta los postulados de Nicolás Maquiavelo, frecuentemente tergiversados: “debemos entender esa frase famosa de que el fin justifica los medios; diciendo primero que Maquiavelo nunca la dijo ni la escribió, fue alguno de sus seguidores, quien, intentando sintetizar su pensamiento, la esbozó. ¿Cómo interpretar correctamente a Maquiavelo? ¿Es el monstruo desprovisto de ética que nos quieren vender? No, lo que quiso proponer Maquiavelo no es que para conservar el poder político es lícito o legítimo el asesinato; lo que realmente plantea es que si hago un asesinato con el fin de mantener el poder, para que ese asesinato produzca el efecto apropiado tienen que darse ciertas reglas, que sea en secreto por ejemplo, pero no es que Maquiavelo se está pronunciando sobre si eso es lícito o no.

Esto que estoy proponiendo frente a ustedes es estudiar la política de una forma autónoma, separada de reflexiones éticas o estéticas. Y el primero que lo hizo fue Maquiavelo”, concluyó Harto de Vera.

El seminario Tendencias actuales en la investigación para la paz y la resolución de conflictos, se desarrolló en el contexto de los recientes acuerdos de paz entre el Gobierno y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del cumplimiento de los treinta años de los Acuerdos de Esquipulas II, y de la declaración del 2017 como el Año de las universidades públicas por la vida, el diálogo y la paz.