Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2017


Debate presidencial en la UNA

 

 

Primer debate académico con candidatos a la presidencia de la República rumbo a Elecciones 2018, se realizó el 18 de octubre pasado, en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo.



 

Enmarcado en Semana de las Ciencias Sociales,  el primer debate con los candidatos a la  presidencia de la República rumbo a las elecciones 2018, se llevó a cabo el 18 de octubre pasado a partir de las 2 p.m. en el Auditorio Clodomiro Picado en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA). 

 

La UNA, como expresión de la Universidad Necesaria -que dialoga y camina con la sociedad-  organizó dos debates televisados para escuchar y analizar las propuestas de los candidatos de cada partido, quienes aspiran a dirigir los destinos de Costa Rica, a partir de mayo de 2018.

 

En este primer debate se contó con la participación de los candidatos Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Antonio Álvarez Desanti, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN); y Edgardo Araya Sibaja, Candidato del Partido Frente Amplio (FA).

 

Alberto Salom Echeverría, rector de la UNA y moderador del debate, introdujo el evento haciendo un llamado al diálogo y a la toma de decisiones pertinentes por el bien del país; con la idea de que se tenga un consenso nacional, con el fin de generar soluciones sustantivas y viables a la problemáticas que enfrenta la sociedad.

 

El debate se desarrolló en cinco ejes fundamentales: economía y desarrollo social, seguridad ciudadana, salud pública y ambiente, derechos humanos y educación. 

 

En el primer bloque, sobre economía y desarrollo social, Álvarez Desanti mencionó la necesidad de recortes en temas de “pensiones de lujo”, ajustes al empleo público, el recorte de gastos superfluos, ajuste y reforma a los tributos y a la evasión fiscal. 

 

Por su parte, Edgardo Araya Sibaja destacó la necesidad de potenciales cambios al sistema financiero nacional, propiciando el ahorro familiar y la solución a vivienda; al igual que el fortalecer los fondos de becas. 

 

Carlos Alvarado Quesada externó la preocupación por cuestiones de infraestructura, la creación de un tren eléctrico urbano y la atención del ordenamiento urbano.

 

En el segundo bloque sobre seguridad ciudadana, Araya Sibaja dijo que se debe combatir la desigualdad social y la reinserción de las personas quienes han cometido un delito a la sociedad, posterior a completar su condena. 

 

Alvarado Quesada mencionó los datos actuales del hacinamiento carcelario y la correlación con el sector de la sociedad del cual provienen. 

 

Álvarez Desanti apuntó que el desarrollo social desigual y el desempleo son variables directas a la tasa de criminalidad, esto según datos del ILANUD; igualmente, propuso el fomento de la educación, el deporte y la recreación, para promover el uso del tiempo en aspectos productivos.

 

En el tercer bloque sobre el tema de salud pública y ambiente, Carlos Alvarado comentó las reformas necesarias a la Ley de Aguas, especialmente en la confrontación que existe entre el uso del agua para consumo humano y el uso por el sector productivo. 

 

Álvarez Desanti se refirió a los fondos de pensiones, fomentar la formalidad de las operadoras y regímenes de pensiones, así como el hecho de manejar los pagos meramente por medios digitales y reducir los gastos administrativos en la operación de los fondos. 

 

En el caso  Edgardo Araya propuso fortalecer el primer nivel de salud (EBAIS) con el ideal de “educar a la gente para que no se enferme”.

 

En el bloque de educación, Álvarez Desanti citó que el tema de educación sexual es de suma importancia, con el fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual, tomando en cuenta la edad y la madurez de los estudiantes. 

 

Araya Sibaja aseveró que la educación debe ser “para la vida” y de provecho a futuro, con guías especializadas con educación humanista, dejando de lado las concepciones religiosas y los sectores conservadores. 

 

Para Alvarado Quesada se debe mantener el esfuerzo de la administración actual y evitar el desconocimiento desde un enfoque laico.

 

El último bloque fue sobre de derechos humanos. En materia de ley de radio y televisión,  el candidato del Frente Amplio dijo que existen voces que no se escuchan o tienen muy poco alcance y que con una nueva ley que regule a la radio y televisión en Costa Rica, se espera democratizar el espectro radio-eléctrico, el cual ha sido concentrado en pocas manos. 

 

El candidato del PAC acotó que se le debe dar su lugar a los pueblos y territorios indígenas, con el fin de que estos logren mantener su vivencia acorde a sus costumbres, culturas y cosmovisiones. 

 

Sobre los derechos humanos, el candidato del PLN aseveró que se van a combatir todos los tipos de discriminación y apoyar las uniones de hecho y reconocer el derecho de las personas a elegir su género.

 

Una vez finalizadas las respuestas de las preguntas de los ejes temáticos, se procedió a realizar el análisis académico comparativo de las respuestas de los candidatos a cargo de personas especialistas de la Universidad Nacional, las cuales contaron con cuatro minutos para su disertación.

 

Posteriormente, los candidatos contaron con la posibilidad de hacer una réplica general a lo señalado por los académicos. 

 

Por: 

Rolando Ramírez, estudiante Relaciones Internacionales  

Efrain Cavallini, Rectoría UNA