Una representación de las y los estudiantes a quienes la UNA rindió homenaje como ejemplares académicamente o en su quehacer artístico, deportivo y social, participó en una conferencia de prensa, el 25 de octubre pasado en el Colegio de Médicos.
Cada año, la Universidad Nacional (UNA) rinde homenaje a estudiantes que sobresalen académicamente y por su quehacer artístico, deportivo y social en las distintas carreras de la institución.
En esta ocasión, el acto de homenaje a un amplio grupo de estudiantes mejores promedio, modelo y mención al mérito de 2017 se programó para el 26 de octubre de 2018 en el auditorio Clodomiro Picado.
Una representación de estos jóvenes ejemplares participó en una conferencia de prensa, realizada el pasado 25 de octubre en el Colegio de Médicos y Cirujanos, con la presencia del rector Alberto Salom Echeverría y la vicerrectora de Vida Estudiantil Susana Ruiz Guevara.
Mención al mérito Área personal social
Kenneth Rivera Cerdas
Orientación
Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide)
Huérfano a los 10 años, al morir su madre como consecuencia de un cáncer de mama, Kenneth conoce desde niño lo que es enfrentarse a la adversidad. Este joven, quien no conoció a su padre, creció en Tucurrique al lado de su hermana casada, en un hogar campesino, donde era común que los menores trabajaran. Pero él tenía otra meta. Con el respaldo de una pequeña pensión que le dejó su madre gracias a su trabajo como conserje y una escasa provisión de comida, Kenneth dejó aquella casa rural, para “jugársela” solo en la ciudad y alcanzar su sueño de ser profesional. Hoy, este estudiante avanzado de la carrera de Orientación realiza su práctica profesional y se constituye en un ejemplo de cómo convertir obstáculos en oportunidades.
Estudiantes modelo
María José Mena Badilla
Química Industrial
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Científica, taekwondista y líder, María José mostró desde niña, en su natal Pérez Zeledón, su espíritu multifacético. Allá inició su entrenamiento de taekwondo, que la llevó a obtener medallas de oro, plata y bronce en diversos campeonatos universitarios y nacionales, para actualmente actuar como árbitro y estar a las puertas de obtener el “cinturón negro”. Esa pasión también queda patente en su faceta como voluntaria y líder, con su participación en el Foro Volunteer Leaders Academy, en Kazán, Rusia, así como en su trabajo como voluntaria en los Juegos Olímpicos Universitarios de Verano, en Taipei, Taiwán, en 2017. Como estudiante de Química Industrial, María José no se conforma con las lecciones, sino que ha colaborado como estudiante asistente en el Laboratorio de Manejo del Recurso Hídrico y es integrante de la iniciativa “Una hora científica” de la UNA.
Jordan Fajardo Ocampo
Pedagogía con énfasis en I y II ciclos
Centro de Investigación y Docencia en Educación
Consciente de la importancia de contribuir con el planeta, Jordan creó el emprendimiento “Mercurio Verde”, que ofrece para la venta -a través de Twitter- plantas sembradas en macetas confeccionadas con latas recicladas y pintadas en forma creativa. Este joven también da su aporte por los sectores más vulnerables, como integrante del grupo “Compartiendo sonrisas”, adscrito al proyecto Pedagogía Social del Cide, que desarrolla acciones de educación social en comunidades del cantón fronterizo de Los Chiles. También lo hace por medio de un proyecto orientado al mejoramiento de la calidad de vida de habitantes de calle del Área Metropolitana.
Kimberly Mejía Alvarado
Ingeniería en Gestión Ambiental
Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar
A sus 21 años, Kimberly se ha convertido en una ambientalista social. Como voluntaria en el programa Gente y fauna, trabaja con pequeños artesanos y productores promoviendo la coexistencia entre pobladores y felinos. En su Práctica Profesional Supervisada en la Municipalidad de Zarcero, trabaja junto con el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret) para mejorar la gestión de envases vacíos de agroquímicos y mejorar así la calidad del ambiente. Además, es parte de la Red de Jóvenes por el Agua capítulo Costa Rica, que busca mejorar la gestión del recurso hídrico en los países centroamericanos.
Julio César Barahona González
Administración
Campus Liberia - Sede Chorotega
Vecino de la comunidad de Buenos Aires del cantón alajuelense de Upala y proveniente de una familia de agricultores nicaragüenses, sueña con graduarse y empezar a trabajar para contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de su hogar. Convencido de que el esfuerzo y la disciplina son esenciales para superarse, este joven aporta al desarrollo integral de menores de su comunidad, al entrenarlos en boxeo, disciplina en la que representó a su cantón en los Juegos Nacionales de 2012 y 2015. En el Campus de Liberia, ha participado en la organización de talleres de capacitación que ofrecen estudiantes de Administración a pobladores de Liberia y forma parte del grupo de “padrinos” para estudiantes de primer ingreso.
Mejores promedios
Daniela Aguilar Semeraro
Bachillerato en Música con énfasis en Educación Musical
Mejor promedio de grado
Nota: 10
“Soy mejor ser humano por haber estado en la UNA”, asegura Daniela, quien explica que esta Universidad le ha enseñado a ser una educadora que contribuye a la formación y al crecimiento de los estudiantes.
Motivada por esta visión humanista de la educación, a Daniela les gustaría trabajar en una organización social, donde pueda llevar la música a los sectores más vulnerables. Durante su carrera, ha participado en los coros, que permiten cumplir con la misión humanista de la UNA, al llevar la música a la comunidad, mediante seis conciertos a lo largo del semestre.
Oriana Sujey Ortiz Vindas
Maestría en Educación Rural Centroamericana
Centro de Investigación y Docencia en Educación Cide
Mejor promedio de posgrado
Nota: 10
Con amplia experiencia en el trabajo comunitario, Oriana ha apoyado a jóvenes de barrios en vulnerabilidad urbanos y rurales, en el desarrollo de emprendimientos culturales y el restablecimiento de su proyecto de vida, a través del proyecto Técnico en Animación Sociocultural Comunitaria (TASC). Resalta el “aprendizaje vivencial y corporal” que ofrece la Maestría en Educación Rural. Su tesis, realizada con la colaboración de la Red de Jóvenes Transfronterizos de Upala, tiene el objetivo de conceptualizar la ruralidad desde las voces de la juventud.