Octubre 2019

UNA marcha en defensa de la U pública

La UNA marcha hacia Casa Presidencial, este martes 22 de octubre, en defensa de la universidad pública.

Defender el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria es el objetivo de la marcha hacia Casa Presidencial que realizarán las universidades públicas, este martes 22 de octubre, según se destaca en un comunicado suscrito por autoridades de la Universidad Nacional (UNA), así como representantes de la Feuna y del Situn.

La autonomía universitaria –señala el comunicado- significa que las universidades públicas definen por ellas mismas la orientación de la docencia, la investigación y de su presencia en las regiones y comunidades, sin interferencia de partidos políticos, grupos religiosos, sindicatos, cámaras empresariales o del gobierno de turno; solo se orienta por las necesidades y propósitos del
desarrollo del país y el bienestar de su población.

La autonomía también significa –agrega- que las universidades tienen la potestad constitucional de distribuir los fondos que reciben del Estado y de otras fuentes, de una forma autónoma, con el fin de alcanzar su propósito fundamental. La autonomía universitaria es resguardada por la Constitución Política de Costa Rica en sus artículos 78, 84 y 85.

El problema presupuestario actual se da como consecuencia del desvío de 70 mil millones de colones del Fondo Especial para la Educación Superior (Fees) que realiza de forma unilateral el Ministerio de Hacienda,  quebrando la línea del acuerdo en la Comisión de Enlace, con lo que se violenta el artículo 84 de la Constitución Política referente a la autonomía de administración, de
organización y de gobierno de las universidades estatales y se pone en riesgo la operacionalidad de las universidades estatales para el año 2020.

Becas, regionalización, investigación, proyectos en comunidades y oferta académica son parte de los procesos que se verán
afectados en las universidades públicas ante el desvío de 70 mil millones de colones, con lo que se limitará la oportunidad
de estudio de los jóvenes costarricenses y el acceso a la educación universitaria pública, según ha reiterado el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Ante la incorrecta decisión que toma el Ministerio de Hacienda, CONARE ha recurrido a la Asamblea Legislativa, donde se han presentado en la Comisión de Hacendarios, tres mociones para rectificar dicha decisión. Gracias a este esfuerzo, a los diputados que presentaron las mociones y a los diputados miembros de la Comisión de Hacendarios se disminuyó parcialmente el gasto de capital en 35 mil millones de colones para que las universidades públicas lo puedan utilizar para gasto corriente.  No obstante, se trata de una solución parcial, de acuerdo con los rectores.

Las autoridades universitarias, en cada una de las instituciones de educación superior públicas,  están convocando a los diferentes
sectores universitarios: estudiantes, docentes, personal administrativo de estas instituciones a sumarse a la marcha por el derecho de los jóvenes a la educación universitaria y a defender a las universidades públicas, como pilar en la construcción y desarrollo del país.

Mediante esta marcha se solicita a la Presidencia de la República rectificar esta grave decisión y que instruya a la Ministra de Hacienda para que modifique la clasificación del presupuesto 2020, transformando la transferencia de los 70 mil millones del FEES de gasto de capital a gasto corriente, honrando los compromisos acordados de buena fe, en la Comisión de Enlace.

Las autoridades de la UNA, así representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) y del Sindicato de Trabajadodes (Situn), hacen un llamado a la comunidad universitaria a unirse a esta manifestación, que saldrá a las 9 a.m. de la Rotonda de la Bandera, en San Pedro de Montes de Oca, hacia Casa Presidencial, en Zapote.

Desde la UNA, la salida es a partir de las 8 a.m. de la Explanada 11 de aAbril del Campus Omar Dengo, en Heredia.