Octubre 2019

Miles de universitarios defienden la U pública en las calles

Redacción UNA COMUNICA

Estudiantes, académicos y administrativos de las cinco universidades públicas se unieron, hoy 22 de octubre,  en una marcha multitudinaria hacia Casa Presidencial, en defensa de la educación superior pública.

En la calle y de forma pacífica, según la tradición universitaria, representantes de las cinco universidades expresaron, con carteles y consignas, su defensa a la Constitución Política de Costa Rica, al estado social de derecho y  a la autonomía universitaria. De forma concreta solicitaron a la presidencia de la República que se instruya a la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para que se modifique la clasificación del presupuesto 2020, transformando la transferencia de 70 mil millones del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) de gasto de capital a gasto corriente, y así honrar los compromisos acordados en la Comisión de Enlace, el pasado 18 de julio.

Según han expresado los rectores, a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare), la cláusula V del acuerdo, la cual establece “Las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en ¢70.000 millones”, ha sido interpretada a conveniencia del Ministerio de Hacienda y al incluir el monto de los 70 mil millones dentro del FEES, deja sin esa partida a las instituciones para hacer frente al financiamiento de becas, nombramiento de profesores, así como proyectos de investigación, extensión y docencia.

Durante la marcha del día de hoy líderes, estudiantes y autoridades de las diferentes universidades se hicieron sentir al defender el derecho al acceso a la universidad pública y a la educación superior de calidad, a la autonomía presupuestaria de las universitarias y a los beneficios que el modelo educativo superior le ha otorgado a Costa Rica.

Mientras tanto, integrantes de las cinco universidades estatales están a la expectativa de los resultados que se den del diálogo que autoridades iniciaron, desde las 11 de la mañana, con el presidente de la República, Carlos Alvarado.