Promueven formación universitaria a colegiales

El proyecto “Ampliando Horizontes da continuidad a los esfuerzos del Campus Sarapiquí de la UNA, en democratizar el acceso a las oportunidades de educación superior pública.

Desde hace dos años, la sección Regional Norte Huetar y Caribe, Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA), impulsa una loable iniciativa que busca promover en los estudiantes de colegio de la región la continuidad en la formación académica universitaria. Esto mediante el proyecto, “Ampliando Horizontes: Gestión socioeducativa en la Región Huetar Norte y Caribe para el acceso inclusivo de jóvenes de secundaria a la educación superior estatal”, el cual inició sus labores en 2018, en un esfuerzo por incentivar estos aprendizajes, dar continuidad a las actividades prioritarias e incorporar nuevas formas de abordaje.

Pablo Calderón, académico y coordinador del proyecto explicó que los objetivos de la iniciativa se enfocan a la promoción, la mediación pedagógica y la sistematización de experiencias, los cuales resultaron en la ejecución exitosa de actividades en beneficio de las comunidades educativas de la región. Un reflejo de lo anterior se aprecia con el incremento de la cantidad de personas inscritas al proceso de admisión en Campus Sarapiquí, que pasó de 504 en el año 2016 a 926 para el año 2018.

Calderón agregó que “Ampliando Horizontes”, comprende una labor que involucra la extensión, la docencia y la investigación e implica la planificación y coordinación de múltiples actividades con agentes del campo educativo y organizaciones comunitarias de la región; de San Carlos hasta las barras de Colorado y Tortuguero, los territorios indígenas del Caribe Sur hasta las comunidades fronterizas.

Avance en cifras

Detalló que la procedencia de estos estudiantes se refleja en el comportamiento de la inscripción por región de planificación. Para 2020, 50% de los estudiantes inscritos procede de la Región Huetar Caribe, 40,02% de la Región Huetar Norte, 6,38% procede de la Región Central, 1,65% de la Región Brunca y 1,13% de la Región Pacífico Central.

El académico comentó que entre las actividades de mayor éxito ejecutadas desde el 2018, destacan la facilitación del proceso de inscripción a las universidades públicas, orientado a estudiantes procedentes de 90 centros educativos de Sarapiquí y Pococí, la socialización de información a más de 10 000 estudiantes de la región, sobre las carreras y beneficios de la educación superior UNA.

Además, la ejecución de festivales vocacionales “Puertas Abiertas” en el Campus Sarapiquí, con más de 1000 participantes por año, la ejecución de tutorías en razonamiento lógico matemático y verbal para estudiantes de centros educativos estratégicos y la ejecución del proceso de ingreso por grupo de interés institucional, que ha beneficiado a más de 30 estudiantes procedentes de territorios indígenas, en su incorporación a las opciones de educación superior que brinda el Campus Sarapiquí de la UNA.