“El sistema político sigue jugando chapitas”

-Miguel Gutiérrez-Saxe, en conversatorio con EDA-UNA-

Acomoda sus anteojos suavemente antes de “disparar”. Y no lo hizo una, ni dos, sino muchas veces durante el Conversatorio virtual: crisis, pandemia y escenarios. ¿Qué visualizar hoy para proyectar nuestro futuro? Es Miguel Gutiérrez-Saxe, exdirector del Estado de la Nación: “debemos  encontrar las salidas a la actual crisis, que permitan conservar un estado democrático social de derecho, ese mismo con el que hemos enfrentado la pandemia. Sin embargo, el sistema político costarricense sigue jugando chapitas, sigue jugando al engaño. Ese sistema ha caído en un gran descrédito, hay desconfianza hasta de tener un destino común como nación; la desigualdad es tan profunda que hace que uno piense que aquí ya no hay una nación, si no que son varias”.

Las temáticas abordadas durante la actividad fueron diversas, la de la educación pública no podía faltar, más aún, ante el incansable fantasma del recorte presupuestario que deambula en la Asamblea Legislativa: “a Ángela Merkel le preguntaron hace poco por qué invertía tanto en educación, y respondió que los ignorantes costaban mucho dinero, es decir, la educación es cara, pero piense en la ignorancia, ¿no es más cara? Invertir en educación es el mejor negocio en una sociedad”, recalcó Gutiérrez.

Y hablando de recorte al gasto público, Gutiérrez-Saxe, admite que las instituciones deben replantearse, pero no a la fuerza: “cambiar la configuración del empleo público en Costa Rica no es un tema de una ley, no es con garrote que se matan los mosquitos, es con fineza; si le pegamos 4 filazos a la CCSS ¿quedamos mejor o peor?, o el caso de la educación pública. Ya nos pasó en los 80’s, recortamos la cobertura de la educación pública, entonces la mano de obra no calificada se disparó décadas después con todo lo que esto conlleva”.

Una de las consultas obligadas durante el conversatorio, tenía que ver con las recientes negociaciones entre Gobierno y Fondo Monetario Internacional (FMI): “los países antes tenían que hincarse ante el FMI, quien llegaba con una receta invariable (apertura, reducción del Estado), pero esa postura comenzó a caerse en pedazos a finales de los 90. En 2005 y 2006 hubo un retiro masivo de recursos, varios países sacaron sus inversiones, el FMI se tambaleó, abandonaron su actitud prepotente. Hoy el FMI no es el ogro, y nos dice, dígame que proponen ustedes y hacemos cálculos para saber si es viable un préstamo; aquí debiéramos preguntarnos qué es lo que Costa Rica le propuso al FMI”.

El Conversatorio tuvo lugar el pasado 20 de octubre, y fue organizado por la Escuela de Administración de la Universidad Nacional (EDA-UNA). Contó con la moderación de Dunnia Marín y Gustavo Vallejo, directora y subdirector de la EDA, respectivamente.

*Fotografía, Oficina de Divulgación. UCR