Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA y UNED promueven competencias digitales creativas e inclusivas en la docencia

Como parte del proyecto “Desarrollando competencias digitales docentes”—ejecutado por el CIDE-UNA en coordinación con la UNED—especialistas internacionales abordarán los temas Inteligencia Artificial, Wikididáctica, comunicación y construcción de identidades en los nuevos medios digitales, durante un ciclo de conferencias programado para los días 10, 17 y 24 de octubre. 

Desarrollar competencias digitales en el profesorado universitario, mediante metodologías virtuales creativas como “Storytelling”, para incentivar la mediación pedagógica creativa e inclusiva es lo que busca el proyecto “Competencias Digitales Docentes”, coordinado por la investigadora Simona Trovato Apollaro de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA).

Como parte de esta iniciativa, la cual se realiza a nivel interuniversitario— y que cuenta con la colaboración de Ilse Gutiérrez Schwanhäuser, coordinadora de la Licenciatura en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)—se desarrollará en octubre un ciclo de videoconferencias con especialistas internacionales, dirigido a docentes de ambas instituciones de educación superior.

El ciclo está conformado por tres conferencias: “Inteligencia Artificial y Competencias Docentes del siglo XXI” del siglo XXI” (10 de octubre), impartida por Piero Poccianti, directivo de la Asociación Italiana para la Inteligencia Artificial (AIxIA); “Wikididáctica: los proyectos Wikimedia como fuerza para la activación de las comunidades de práctica” (17 de octubre), a cargo de Silvia Bruni, encargada de proyectos de la Biblioteca de Ciencias Sociales de la Universidad de Florencia, Italia, y “El e-cuento de sí mismo: las identidades online entre construcción, caso y distracción” (24 de octubre), por la investigadora Silvia Pezzoli, de la Universidad de Florencia, Italia. 

Formar docentes en un mundo digital 

Los temas de las conferencias responden a la orientación creativa e inclusiva que el proyecto “Competencias Digitales Docentes” pretende imprimir a la mediación pedagógica en los cursos en modalidad remota para estudiantes de las distintas carreras de la DEB, y del CIDE-UNA.

“Estamos innovando y el aporte a la sociedad es importante debido a que nos estamos preparando para formar docentes en un mundo digital, sin olvidar la pedagogía, el aprendizaje significativo. Somos formadores de formadores y aportamos a los docentes para que ellos construyan con sus estudiantes una formación más apta para los tiempos que corren”, afirmó Simona Trovato, coordinadora del proyecto.

Y es que entre los beneficios de esta iniciativa destacan: fortalecimiento de las competencias digitales de las personas docentes y estudiantado de la DEB; incremento de la inclusión y accesibilidad en las mediaciones pedagógicas dadas en la modalidad remota; experimentar nuevas mediaciones virtuales que puedan ser creativas, inclusivas, participativas y colaborativas; reforzamiento del trabajo colaborativo e interdisciplinario a nivel universitario e interuniversitario; creación de espacios reflexivos y acciones sustantivas que fomenten las competencias digitales del profesorado de la DEB y en consecuencia del CIDE y de la UNED; y fomentar alianzas con instituciones educativas nacionales e internacionales.

La caracterización de las necesidades de capacitación de las personas docentes de la DEB en Competencias Digitales se realizó con base en entrevistas, en la primera fase del proyecto.

En la segunda fase—que se desarrolla actualmente—se crea un curso virtual dirigido a docentes de la DEB-UNA y, como parte del proceso académico, se realizan ponencias y video conferencias con la participación de expertos nacionales e internacionales.  De esta forma, se busca crear espacios reflexivos o acciones sustantivas que fomenten las competencias digitales de los docentes DEB y seguidamente de la UNA.

En la tercera fase, se tiene previsto diseñar un curso abierto a distancia comúnmente denominado como MOOC (Massive Online Open Courses) para hacer partícipes a una dimensión más amplia de personas docentes del CIDE. La colaboración de la investigadora Ilse Gutiérrez, coordinadora de la Licenciatura en Docencia de la UNED, es clave en la elaboración de estos cursos de formación impartidos en modalidad remota, que serán dirigidos al profesorado y al estudiantado de la DEB y de la UNED.

La académica Simona Trovato, coordinadora del proyecto Competencias Digitales de la UNA, resaltó la importancia de la coinvestigación y el trabajo colaborativo entre universidades, tanto a nivel nacional como internacional.

“Estamos trabajando entre coinvestigadoras de diferentes universidades, construyendo conocimiento entre pares, lo cual puede servir de modelo para el desarrollo de más proyectos y vínculos más estrechos a nivel de carreras entre las distintas universidades públicas”, subrayó la académica del CIDE-UNA.

Las videoconferencias internacionales se realizan gracias a la colaboración de las Vicerrectorías de Docencia, Investigación y de Vida Estudiantil de la UNA, además de la Red Mujeres Académicas e Investigadoras UNA. 

Se recuerda que las videoconferencias internacionales se realizarán el 10, 17 y 24 de octubre de 9:30 a.m. a 11:30 a.m. (hora CR) , las mismas pueden ser seguidas en los canales de Facebook y YouTube de Vicerrectoría de Docencia.

Para las inscripciones  a las videoconferencias se puede ingresar a los siguientes enlaces:

Conferencia 10 de octubre:

 https://una-cr.zoom.us/webinar/register/WN_RspsBjNbRvac5TyBEfcvBg  

Conferencia 17 de octubre:

 https://una-cr.zoom.us/webinar/register/WN_49V7dQmCSWKiFX_QDlnCRw     

Conferencia 24 de octubre:

 https://una-cr.zoom.us/webinar/register/WN_qAF_B1RYToGGOZVrVM4tlQ      

En los enlaces anteriores también se pueden obtener más detalles sobre el ciclo de conferencias. 

Si desea mayor información sobre el proyecto “Desarrollando competencias digitales docentes” de la DEB, puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular