Segunda ronda en Brasil impactará las relaciones internacionales

La segunda vuelta a las urnas electorales en Brasil quedó prevista para el próximo 30 de octubre.

“La importancia política del Brasil a nivel internacional para la segunda ronda electoral es muy alta, por ser un actor global con relaciones comerciales mundiales y políticas que impactará en sus vínculos contemporáneos con África, Asia y los países latinoamericanos”, así lo aseveró Carlos Cascante, analista político de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA).

Cascante explicó que la segunda ronda en el Brasil tendrá algún efecto diferenciado que contribuirá más con la polarización vivida en la primera ronda, donde hubo actos de violencia política muy fuerte. “Se considera quizás una de las campañas más violentas en términos de discurso, acciones políticas y criminales, desde el retorno de la democracia a Brasil”, precisó Cascante.

De una población de 212 millones de personas, había 156 millones listados por el Tribunal aptos para emitir su voto este domingo. El presidente Jair Bolsonaro alcanzó 50.9 millones de votos a su favor, frente a 56.8 millones para Luiz Inacio Lula da Silva con 99,5% de papeletas escrutadas; según datos de esa autoridad electoral, esto daba a Lula 48,31% de los votos contados hasta ese momento frente a 43,30% para Bolsonaro.

Voto en dos vías

Para el analista político de la UNA, el resultado obtenido por Bolsonaro es sorpresivo y podría considerarse que, a pesar de que no ganar en primera ronda y probablemente le resulte difícil triunfar en la segunda, lo cierto es que tuvo una alta votación, donde logró importantes resultados en las elecciones legislativas y de gobernaciones, demostrando que es una fuerza política viva e importante en Brasil.

Asimismo, desde ciertos sectores se prefería la candidatura de Lula porque consideraban que un segundo mandato Bolsonaro debilitaría las estructuras democráticas brasileñas, incluso mediante la reforma constitucional para la eliminación de los límites a la reelección presidencial en ese país.

Cascante agregó que la segunda ronda también refleja la existencia de un profundo apego de la ciudadanía brasileña a figuras mesiánicas fuertes, por sobre las estructuras partidistas, lo que habla de los problemas de una democracia representativa y por otra parte elimina la discusión sobre los grandes problemas que afronta la sociedad brasileña.