Análisis evidencia incremento de desempleo en el país

El Observatorio Económico y Social (OES) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), presentó los resultados del: “Análisis de la situación del empleo en Costa Rica, 2022”, el cual incluyó la revisión de la situación de las personas fuera del mercado laboral, lo que ha sucedido con los ocupados, con los desempleados y otras situaciones que se consideran.

“En este caso se tomó la información de la encuesta continua de empleo del INEC, del trimestre móvil de mayo, junio y julio, y para efectos de análisis en algunos casos se compararon datos del primer trimestre del 2020 con los datos usados en este caso”, indicó el economista de la UNA, Greivin Salazar.

Primer trimestre del 2020. En relación a este periodo de transición de la situación pre pandémica y pandémica, aún no se recuperan 37.474 puestos de trabajo, pero quizás el dato más importante es que de la gente que salió del mercado de trabajo, 59.867 personas aún no se reincorporan al mercado de trabajo después de este periodo de pandemia.

Los datos reflejan hoy menos desempleados que en el primer trimestre del 2020, pero las cifras deben de analizarse con cuidado, porque estas diferencias se deben a esa cantidad de personas que siguen fuera del mercado laboral. La cantidad de mujeres que se mantiene fuera del mercado laboral aumentó 5 puntos porcentuales en el último trimestre, pasando de 34% a 39%.

Personas ocupadas. Con respecto a esta población en actividades formales ya recuperaron los niveles prepandémicos, no así las personas ocupadas en actividades informales, que sigan por debajo de esos niveles. Lo anterior en razón de que muchas personas que laboraban en actividades informales se salieron completamente del mercado de trabajo.

En cuanto al salario real de las personas ocupadas, este viene cayendo de forma sostenida en lo que va del 2022, debido al rápido aumento de la inflación y el pobre crecimiento de los salarios nominales, lo cual se agudiza para muchas personas que están recibiendo un salario menor al salario mínimo (497.000 personas según la encuesta).

Desempleo. Este apartado se ubicó en 11,8%, estancándose en este último periodo luego de la recuperación observada al cierre del año anterior. Las personas desempleadas han venido teniendo más problemas para encontrar trabajo, pues los desempleados de mediano plazo y largo plazo han venido creciendo en el 2022.

El perfil de la mayoría de las personas desempleadas sigue siendo mayoritariamente personas jóvenes (de 15 a 34 años), mayormente con estudios de secundaria como máximo (completa e incompleta) y de desempleados de corto y mediano plazo.

El desempleo sigue siendo un problema que afecta más a las mujeres, pues mientras el desempleo masculino se ubica por debajo del 10% (9,7%), en el caso de las mujeres alcanza el 15%. En esta ocasión la diferencia de desempleo entre la zona urbana y la rural no es importante, ligeramente por encima el desempleo en la zona urbana.

Según el economista, Fernando Rodríguez, a fin de atender los problemas que el país sigue enfrentando por temas de desempleo, el Observatorio Económico y Social (OES-UNA) recomienda el impulso de medidas de reactivación focalizadas, que ayuden a disminuir el desempleo en todo el país, enfocadas en jóvenes, personas sin formación profesional y mujeres.

El país sigue adoleciendo de medidas para mejorar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y reducir el desempleo femenino, para lo cual se requiere un plan de creación de empleo con enfoque de género y el abandono de propuestas como la de la jornada 4-3 que están en discusión en la Asamblea Legislativa.