Universidades públicas aportan a desarrollo de motores de plasma

El pasado 30 de setiembre,  Juan Ignacio del Valle Gamboa defendió en el campus Liberia de la Universidad Nacional (UNA), su tesis en el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade), impartido por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Este proceso de investigación, fue dirigido por Franklin Chang Díaz.

La tesis se titula “Experimental Validation of Plasma-Surface Interaction Models in High Power Helicon Plasma Sources”, De acuerdo con el doctorando, la tesis analiza “los fenómenos de erosión presentes en las fuentes helicoidales de plasma. Estas consisten en generadores de plasma mediante radiofrecuencia y carentes de electrodos, capaces de producir plasmas de alta densidad a partir de niveles de potencia de entrada bajos y medianos”.

Por ello, fueron analizados tres modos principales de erosión en las fuentes helicoidales de plasma: la aceleración de los iones a través del apantallamiento CD, los efectos del acoplamiento capacitivo por RF bajo las terminales de la antena helicoidal, y el contacto o intersección de las líneas del campo magnético con las superficies de frontera.

“Se introdujeron y discutieron potenciales mecanismos de mitigación. Estos incluyen el control de la distribución a parámetros claves del plasma como la temperatura y la densidad, la adecuada configuración de la geometría e intensidad del campo magnético, y potencialmente el uso de mecanismos físicos de mitigación como pantallas de Faraday. Se presentan perspectivas sobre las brechas remanentes en el entendimiento de estos fenómenos, así como oportunidades para futuras investigaciones”, indica la investigación.

Del Valle Gamboa se posicionó como el estudiante número 100 en defender una tesis en el Docinade. “Esta es una tesis de mucha importancia acerca del modelado de la física de plasmas con aplicaciones en la propulsión. Este es un proceso muy valioso ya que evidencia el valor de las universidades públicas y la industria privada, enhorabuena a Juan Ignacio y a su tutor”, indicó Giovanni Sáenz Arce, coordinador general del Docinade y académico de la UNA.

Los aportes entregados por Del Valle Gamboa en su proceso de investigación doctoral contribuyen de manera sustancial a los procesos que desarrolla Ad Astra Rocket Company, empresa fundada en el 2005 por el Dr. Chang Díaz y que tiene presencia en Liberia y en Texas, donde está presente el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, por sus siglas en inglés.

Precisamente, Del Valle Gamboa trabaja en Ad Astra Rocket Company, como Director de Operaciones, desde hace unos 15 años. Esta empresa de ingeniería aeroespacial se dedica al desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas basadas en plasma, en tanto, desarrolla soluciones integradas de energía renovable.