UNA renueva el Plan de Acción de la Política para Igualdad y Equidad de Género

Con 11 ejes de acción claramente definidos, el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional (UNA), presentó el tercer Plan de Acción 2023-2027 de la Política para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG), que se realizó el pasado 29 de setiembre en el Auditorio Clodomiro Picado Twight.

Durante el evento de presentación se resaltó la importancia de la PIEG, como eje transversal de todo el quehacer de la UNA, para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y eliminar todas las formas de discriminación y violencia que afecte la calidad de vida de la población universitaria.

La exposición del nuevo plan estuvo a cargo de la coordinadora de la PIEG, Ana María Soto, quien detalló los 11 ejes temáticos:

1. Investigación y estudios en materia de género.
  2. Participación paritaria en los diferentes espacios de la comunidad universitaria.
  3. Comunicación oral y escrita.
  4. Conciliación y corresponsabilidades familiares de la persona docente y administrativa con su vida laboral.
  5. Fomento de la vida estudiantil y familiar.
  6. Condiciones laborales equitativas.
  7. Generación de conocimiento en materia de igualdad y equidad de género.
  8. Formación profesional y académica con perspectiva de género.
  9. Responsabilidad social a lo interno y externo de la UNA.
  10. Gestión operativa de la PIEG.
  11. Atención y prevención de las violencias de género entre quienes conforman la comunidad universitaria

Este III Plan de Acción tiene como novedad el eje número 11, propuesto para generar una mayor sensibilización y avance en la lucha por erradicar todas las manifestaciones de violencia que viven las mujeres.

Integrantes de la Federación de Estudiantes (Feuna) se hicieron presentes en la actividad y con ilustraciones y pancartas manifestaron su posición en favor de que este último eje fomente la lucha contra la violencia.

Al respecto, Soto agradeció la participación de las personas estudiantes durante la actividad e hizo una invitación pública para que, desde todas las instancias universitarias, exista una apropiación de la PIEG y su puesta en funcionamiento, de manera que pueda darse continuidad al esfuerzo que dio pie a la creación de esta política institucional en el 2010.

Igualdad y equidad

La rectora adjunta de la UNA, Marianela Rojas, destacó que existe un posicionamiento fuerte, incluso a escala mundial, de las temáticas referentes a los esfuerzos por cerrar las brechas de desigualdad que afectan principalmente a las mujeres, en diversos campos.

“Estos temas tienen gran relevancia en la actualidad. Pero también, la lectura de la realidad y lo que vemos en las noticias a diario e incluso en las redes sociales también nos dicen que hay muchas deudas aún en esta materia y, sobre eso, las instituciones tenemos que aportar nuestra propia cuota de responsabilidad”, manifestó la Rojas.

La directora del IEM, Fanella Giusti, trazó la relevancia que este tipo de políticas tienen para el desarrollo humano en general y el respeto a los derechos fundamentales de todas las mujeres.

“Es crucial mejorar la coordinación y la complementariedad de estas medidas con otros instrumentos de planificación; en particular, aquellos vinculados con la Agenda 2030 adoptada por la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La igualdad de género no debe ser vista solo como un objetivo en sí mismo, sino también debe ser un medio para enriquecer la calidad de la educación y la investigación. Por ello, es importante seguir trabajando en ese cambio social que fomente una cultura de respeto, igualdad y no violencia de género en toda la sociedad”, manifestó la directora del IEM.