II encuentro de docencia culmina con éxito en su jornada virtual

La Universidad Nacional (UNA) realizó, con éxito, el II Encuentro de Innovación en Docencia bajo el lema "Construyendo la Docencia del Futuro". El evento tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre de 2023, y contó con la participación entusiasta de académicos y educadores de distintas universidades públicas y privadas, así como de diversos países.

Francisco González Alvarado, rector de la UNA, enfatizó, durante la inauguración, que este evento representa la convergencia de personas apasionadas por la educación y la reflexión sobre la incorporación de las tecnologías en la docencia universitaria. Destacó, además, la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas y explorar nuevas formas de compartir el aprendizaje en entornos universitarios, especialmente frente a los desafíos que plantea el perfil cambiante de los estudiantes.

Por su parte, Randall Hidalgo Mora, vicerrector de docencia, destacó la importancia de la innovación pedagógica y la integración efectiva de la tecnología en las prácticas educativas en tiempos de cambio acelerado y desafíos constantes. Subrayó que el encuentro se diseñó con el objetivo de compartir ideas, experiencias y estrategias efectivas para impulsar el aprendizaje significativo en la comunidad universitaria.

El II Encuentro de Innovación en Docencia reunió a un total de 231 personas, provenientes de diversas universidades públicas y privadas, así como de diferentes países, lo cual evidenció su carácter internacional y su relevancia en el ámbito educativo.

Este espacio anual permitió a los docentes de la UNA compartir experiencias e innovaciones implementadas en su práctica docente. La modalidad virtual del evento facilitó, además, la participación de personas de todas las sedes y campus de la institución.

Los ejes temáticos propuestos este año abordaron temas fundamentales, relevantes y actuales en la educación superior y la pedagogía. Además, se contó con destacados conferencistas internacionales, entre ellos César Poyatos Dorado, de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Domingo Farnós, asesor de universidades internacionales, y Oscar Jerez Yañez, de la Universidad de Chile. Por la UNA participaron los expertos Adriana Zúñiga Meléndez, de la Escuela de Ciencias Biológicas; Carmen Monge Hernández, de la Vicerrectoría de Extensión y Alejandro Durán Apuy, de la Escuela Ciencias Biológicas.

Entre las actividades desarrolladas en el evento en horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., destacaron conferencias magistrales sobre innovación e investigación, metodologías activas en ciencias exactas y una mesa redonda sobre la educación del futuro en la UNA. Todo ello con el propósito de promover el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a la evolución de la docencia universitaria en un mundo en constante transformación.