Más de 1.000 denuncias por conflictos agroproductivos se presentaron en la última década

Tomas ilegales de agua, contaminación de suelos por actividades productivas e invasiones de zonas silvestres protegidas son parte de 1.168 denuncias que se han presentado en el país desde el 2013 y hasta el 2021.

Así lo detalló Édgar Blanco, de la Escuela de Sociología, con base en registros incorporados en el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (Sitada), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Los casos han venido en aumento en los dos últimos años del reporte (2020 y 2021). En ambos periodos la cantidad de denuncias superaron el umbral de los 200 expedientes. Antes de ese año, la cifra oscilaba entre 24 (la cifra más baja registrada en el 2013) y 188 (en el 2019).

La causa principal de las denuncias fue por tomas ilegales de agua que acumularon un total de 630 quejas en el periodo de análisis.

De manera descendente, las otras causas de los conflictos fueron por contaminación de suelo y del recurso hídrico (203 casos), invasión en zona silvestre protegida (298) y quemas agrícolas (37).

Para el experto, una de las causas de este fenómeno es el desarrollo intensivo de la agricultura de exportación como mecanismo para generar crecimiento económico, principalmente en zonas rurales.

Dicho desarrollo, de acuerdo con Blanco, ha conllevado a una apropiación intensiva de los recursos naturales. Dicha explotación indiscriminada ha propiciado el desgaste de suelos y la contaminación de mantos asociados a la labor productiva.

“Se ha dado una conflictividad ambiental producto de lo que llamamos la transformación del medio ambiente. Ha existido un mayor interés por parte del Estado para anteponer el interés del crecimiento económico por encima de la conservación y preservación de nuestros recursos naturales y eso motivó la cantidad de denuncias que hemos visto”, manifestó Blanco.

San José lidera

La provincia de San José es la que encabeza el ranquin de denuncias presentadas, con un total de 206. Las tomas ilegales de agua representan el tipo de afectación más relevante, ya que corresponden al 67,69% del total de casos.

Le siguen las provincias de Alajuela y Heredia. Por su parte, las tres provincias costeras (Guanacaste, Puntarenas y Limón) en ese orden, ocupan la última parte del escalafón. En total, las tres suman un total de 660 denuncias.

Estos datos fueron parte de la exposición realizada en la mesa redonda Cambios y transformaciones sobre el medio ambiente: análisis de causas y consecuencias a nivel social desde la interdisciplinariedad. La actividad formó parte del ciclo de charlas y conferencias que organiza la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, con motivo de su 50 aniversario.

En la mesa redonda participaron Lissy Villalobos, historiadora, y Vladimir González, economista agrícola y sociólogo. El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Joaquín García Monge, en el campus Omar Dengo, el pasado 3 de octubre.