I Congreso Nacional sobre estudios de futuro en Costa Rica

Estudios de futuro traspasan una planificación de control y corto plazo a una que cuestiona y analiza prácticas emergentes. En el ámbito de la investigación científica, pueden ayudar a los investigadores a identificar nuevas oportunidades de investigación, a priorizar las áreas de investigación más prometedoras y a anticipar los posibles impactos y desafíos a largo plazo.

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional (UNA) y la Escuela de Planificación y Promoción Social, le invitan a participar del I Congreso Nacional sobre Estudios de Futuros en Costa Rica: experiencias teóricas, metodológicas y prácticas, a realizarse el 10 y 11 de octubre en el auditorio Cora Ferro de la UNA, ubicado en San Pablo de Heredia.
Su enfoque se basa en compartir una variedad de herramientas y técnicas de previsión,  como: análisis estructural, análisis de escenarios, análisis de tendencias, modelación estadística, análisis de sensibilidad, entre otros. Estas herramientas se combinan con una variedad de enfoques teóricos que permitirían abordar problemas a escala local, regional, cantonal e internacional que permitan el  análisis de sistemas complejos.
Asimismo, se conocerán experiencias del país en cuanto a la aplicación de iniciativas de estudios de futuros y sus metodologías que permiten estudiar el contexto para comprender los elementos que influyen en el futuro, anticiparse y facilitar la toma de decisiones, mismos que pueden ser aplicados en los diferentes ámbitos: económico, social, político, ambiental, entre otros.
También se abordará la innovación e inteligencia artificial y su impacto en el futuro de la sociedad, tomando en cuenta innovaciones físicas: vehículos autónomos, impresión 3D, robótica, entre otros. Tecnologías digitales: internet de las cosas, blockchain, bitcoin, nanotecnología, inteligencia artificial, entre otros. Tecnologías digitales: biología sintética, ingeniería genética, secuencia del genoma, entre otras. Sus exposiciones pueden responder a investigaciones o a análisis de datos tendencias y megatendencias y su efecto en la sociedad costarricense.

El Congreso abarcará las experiencias de la aplicación de prospectiva territorial para identificar desafíos y oportunidades a largo plazo, y experiencias de estudios de futuro en el sector privado, entre otros.

Para más información escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agenda: