Archivo de la noticia: Setiembre 2009

Acuerdo salarial para el 2010

Tras varios meses de negociación, el 8 de setiembre pasado se suscribió el acuerdo salarial para el 2010, que contempla un 7% de reajuste por costo de vida, así como una recalificación de las bases salariales de todas las categorías académicas. Participaron en la firma del acuerdo por la UNA, el rector Olman Segura, y la vicerrectora académica, Sandra León, y por el SITUN, el secretario general, Gerardo Chaves, y el secretario de conflictos, Allan Ramírez.

Un 7% de reajuste salarial por costo de vida se reconocerá a los trabajadores de la Universidad Nacional (UNA) para el 2010, según establece el acuerdo salarial que suscribieron, el 8 de setiembre, el rector de la UNA, Olman Segura, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional SITUN).

El reajuste, calculado sobre el salario base de diciembre del 2009, se hará efectivo de la siguiente manera: un 3% a partir de enero y un 4% a partir del 1° de julio del 2010.

En caso de que la inflación alcanzara un 4% antes de julio del 2010, se adelantará un 1% del 4% pactado a partir de julio. Además, se establece en el acuerdo que si la inflación alcanza un 4% antes del 1° de julio de 2010 se adelantará un 1% del 4% pactado para julio. Prevé, asimismo, que en caso de que la inflación alcanzara el 7% anual, se reconozca un 1% adicional a partir del mes en que eso suceda, y si superase el 8%, la diferencia se reconocería a partir del mes en que se cumpliera esta condición.

El acuerdo también contempla una recalificación de las bases salariales de todas las categorías académicas por segundo año consecutivo, la cual tiene fundamento en un estudio realizado el año pasado, que determinó la existencia de una importante brecha en comparación con algunos profesionales del sector administrativo.

Para corregir esta diferencia, detectada fundamentalmente en relación con la categoría 88 –definida como el salario de referencia de contratación académica- el acuerdo establece que a partir del 1° de julio de 2010 se reconoce al salario base de la categoría 88 "Profesor Instructor Licenciado" un incremento salarial equivalente al 50% de la diferencia con respecto a la categoría administrativa 34 "Profesional Ejecutivo con complemento de Licenciatura". Este incremento desencadena aumentos salariales en las demás categorías académicas (87, 89, 90 y 91). El incremento equivalente al 50% restante de la diferencia con respecto a la categoría administrativa 34 se hará a partir del 1° de julio del 2011 con lo que las categorías quedarán equiparadas en su totalidad.

Las autoridades universitarias y los representantes del SITUN coincidieron en que la negociación permite mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida de los funcionarios universitarios, y a la vez resguardar las finanzas institucionales, en momentos en que la crisis económica internacional impacta a todos los sectores del país.