Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2009


UNA propone megaproyecto para prevención de la salud

 

La UNA asumirá la ejecución de un megaproyecto dedicado a la prevención de la salud, luego de que el gobierno le trasladó un terreno de 29.800 m2, contiguo al nuevo Hospital de Heredia el viernes 25 de setiembre. En la actividad de traspaso participaron la vicerrectora académica Sandra León, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y el presidente de la CCSS, Eduardo Doryan.

 


 
La Universidad Nacional (UNA) construirá un megaproyecto que será dedicado al Mejoramiento de la Calidad de Vida, luego de que el Gobierno de la República a través de Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), decidió trasladar un terreno de 29.800 m2, que colinda con el nuevo Hospital de Heredia.

En un acto protocolario que contó con la presencia de autoridades del Gobierno, de la Universidad Nacional y de las distintas instituciones y entidades de la Provincia de Heredia, la Vicerrectora Académica Licda. Sandra León y el Director del ICODER, Lic. Jorge Muñoz, suscribieron el convenio de traslado del inmueble a la UNA, momento en que se aprovechó para dar a conocer el megaproyecto a la comunidad herediana. El Ministerio de la Presidencia, Lic. Rodrigo Arias, firmó en calidad de testigo de honor.
 
Randall Gutiérrez, Vicerrector de Vida Estudiantil, explicó que desde hace varios meses la UNA, inició conversaciones con diversas entidades gubernamentales y organismos internacionales, para el desarrollo del Centro de Calidad de Vida (CECAVI), un proyecto impulsado por la Escuela de Ciencias del Deporte, orientados a promover un nuevo modelo de salud preventiva en la población costarricense, mediante una serie de proyectos y actividades en los campos de la actividad física, la salud y la calidad de vida.
 
Para el Dr. Jorge Fonseca Renauld, Director del Hospital de Heredia, este proyecto es sumamente importante no solo para el Hospital de Heredia, sino para el Sistema de Salud Pública Costarricense, porque permitirá ofrecer a la población una serie de servicios adicionales que hasta la fecha el Hospital de Heredia no cuenta, particularmente en el área de la salud preventiva, como por ejemplo la evaluación de deportistas de alto rendimiento, la medicina deportiva, rehabilitación de enfermedades crónico-degenerativas, el uso de la piscina para terapias.
 
Juan Carlos Gutiérrez, Director de la Escuela de Ciencias del Deporte, comentó que este megaproyecto incluirá una serie de instalaciones como: gimnasio, piscina, canchas, pista de atletismo, aulas para diversos usos, así como un albergue para deportistas de alto rendimiento. El uso de estas instalaciones será para todas las poblaciones, desde los niños, adultos, personas de la tercera edad, deportistas de alto rendimiento, así como jóvenes y adolescentes, que requieren el desarrollo de actividad física, artística, cultural y de salud integral.
 
Mediante el CECAVI, se brindará una serie de servicios que incluyen los siguientes: Detección temprana de problemas motores en niños; Aptitud física y pruebas de esfuerzo clínicas; Programas de rehabilitación y mantenimiento, en enfermedades crónico-degenerativas (obesidad, hipertensión, hiperlipidemias, diabetes, VIH, cáncer, osteoporosis, parkinson, fibromialgias; Programas con personas con discapacidad ( recreativas y competitivas); Clínica de rehabilitación de lesiones músculo-esqueléticas); Programas recreativos para adultos mayores; Programa de arte-terapia para patologías somáticas y psicosomáticas (músico-terapia, danza-terapia, teatro-terapia, pintura y otros); Terapias alternativas (yoga, tai-chi, hidroterapia, plantas medicinales, masoterapia, terapia con animales).
 
El Centro de Desarrollo de la Calidad de Vida, será el brazo ejecutivo de la Universidad Nacional en la comunidad Heredia, con ello se pretende que todos los proyectos de la Universidad Nacional, que tiene que ver con las áreas deportivas, culturales, artísticas, de mejoramiento de la salud integral, sean canalizados a través de este centro.