Archivo de la noticia: Setiembre 2009

Expresidente guatemalteco visita la UNA

El expresidente guatemalteco, Vinicio Cerezo, impartió la conferencia “Perspectivas de la integración centroamericana y Esquipulas III”, durante la clausura del Seminario Internacional sobre Integración Centroamericana y Derecho Comunitario, organizado por la UNA, la UCR y la UNED.

Como parte del acto de clausura del Seminario Internacional sobre Integración Centroamericana y Derecho Comunitario, organizado por la UCR, UNA y UNED, el ex presidente guatemalteco impartió la conferencia “Perspectivas de la integración centroamericana y Esquipulas III”, la cual tuvo lugar en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA).

En su disertación el ex mandatario guatemalteco expresó que la integración centroamericana es de sentido común, dado que es un instrumento para el desarrollo y una herramienta para combatir la corrupción y la delincuencia en la región. “Por ejemplo para un solo país gastar $1.000 millones en su satélite es un duro golpe a sus arcas, pero ese monto distribuido entre 6 o 7 países no sería tan fuerte y tendríamos a nuestro alcance beneficios en educación, telefónicas, señales de televisión, información y otros más”, recalcó Cerezo.

No obstante, las iniciativas que surjan del proceso de integración requieren de un gran acuerdo con plazos y fechas denominado Plan Esquipulas III, que traería como consecuencia final el desarrollo de Centroamérica para los próximos 20 años. “Esquipulas III sería la implementación y la solución de la agenda pendiente en América Central que es el problema del desarrollo”, recalcó Cerezo.

El objetivo de este evento consistió en ofrecer una visión global de los fenómenos que afectan la integración en Centroamérica, particularmente en el Sistema de la Integración Centroamericana, en sus distintos subsistemas, confrontados con otras experiencias comparadas para, además, redoblar esfuerzos académicos conjuntos tendientes a proyectar a futuro investigaciones que potencien y fortalezcan el proceso integracionista regional.