Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2012


Oro y plata en Olimpiada Iberoamericana de Biología

 

Los jóvenes costarricenses Rodson Corrales y Ariel Meléndez obtuvieron medalla de oro, y Erick Rojas se adjudicó la medalla de plata en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada en Portugal.


 

Por tercer año consecutivo, la delegación costarricense logró adjudicarse medallas de oro y plata durante la Olimpiada Iberoamericana de Biología.

En la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada del 2 al 8 de setiembre en Cascaís, Portugal, los jóvenes costarricenses Rodson Corrales y Ariel Meléndez obtuvieron medalla de oro, mientras que Erick Rojas se adjudicó la medalla de plata.

Los tres jóvenes costarricenses se midieron con los  mejores estudiantes del istmo ibérico,  donde países de una gran trayectoria en Olimpiadas Internacionales, como Argentina, España, México y Brasil llegaron como los favoritos para obtener los primeros lugares.

Los estudiantes se enfrentaron a dos pruebas teóricas, una de 80 puntos y la otra de 50 puntos, en donde tuvieron 120 minutos para desarrollarla, y además hicieron tres pruebas de laboratorio  en la Facultad de Ciencias en Lisboa, las cuales fueron en Ecología, Botánica-Diversidad, Genética-Molecular.

La delegación de Costa Rica estuvo además conformada por dos profesores José Pereira Chaves, académico de la UNA, jefe de delegación y miembro del jurado y Magaly Rodríguez  Calvo, profesora de la UNED, la cual formó parte de la revisión y adaptación de las pruebas.

Según comentó Pereira, la competencia no fue nada fácil  en lo académico como tampoco en lo operativo, ya que este año no se logró contar con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, debido a la reducción presupuestaria; sin embargo, la participación de Costa Rica fue posible gracias a los Fondos del Sistema de Consejo Nacional de Rectores (CONARE), donde por medio de un proyecto de extensión que fortalece la promoción del conocimiento científico se pudo adquirir el dinero para que estos talentosos jóvenes pudieran asistir.

El próximo año se espera contar con el apoyo financiero del gobierno para poder participar en las Olimpiadas internacionales de Biología que se llevarán a cabo en Suiza y la VII Olimpiada Iberoamérica de Biología, en Argentina.