Archivo de la noticia: Setiembre 2012

UNA estrecha lazos con Asia-Pacífico

Con la VII Feria Cultural Asia-Pacífico, organizada por la Escuela de Relaciones Internacionales, la UNA contribuye al acercamiento entre Costa Rica y los países asiáticos de la cuenca del Pacífico.

Una significativa muestra de lo que hoy representa el mundo asiático de la cuenca del Pacífico ofrece la VII Feria Cultural Asia-Pacífico, organizada por la Unidad Asia-Pacífico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA).

“América mira hacia el Asia con profunda admiración y respeto, pues siendo nosotros el continente más joven del planeta en términos de la historia moderna de la humanidad a partir del siglo XVI, estamos conscientes de que en las antiguas y magníficas tierras y civilizaciones del Asia, existen países y culturas de las que necesitamos aprender mucho, y con las cuales deseamos tener vínculos culturales, políticos y económicos cada día más estrechos y más fecundos”, afirmó Mario Oliva, vicerrector de Extensión de la UNA, durante la inauguración de evento.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Asia-Pacífico, Thaís Córdoba, subrayó la importancia de fomentar el conocimiento de un área geográfica que emerge cada vez con mayor relevancia para este nuestro continente, no solo en lo que respecta a la cooperación internacional, sino también en las relaciones políticas y de intercambio económico, cultural y educativo.

La académica celebró el hecho de que en esta sétima edición de la Feria Cultural Asia-Pacífico, a Japón, Corea y la República de China –países que han participado tradicionalmente- se uniera la República Federal de Rusia.

Córdoba hizo un recuento algunos beneficios del acercamiento entre Costa Rica y los países de Asia-Pacífico.

En el marco del viaje de la presidenta Laura Chinchilla a Japón, fue firmado el memorando de entendimiento para la potencial construcción de una nueva planta de energía geotérmica en Guanacaste.

Las relaciones emprendidas hace cinco años con la República Popular China han dado importantes frutos. Como producto de la visita de la mandataria costarricense a Beijing se suscribieron varios acuerdos que representan logros en educación, comercio, seguridad e infraestructura.

Entre éstos destacan la donación computadoras para estudiantes y profesores, los protocolos para que la carnes de res y los productos lácteos puedan ingresar al mercado chino, la posibilidad de financiamiento para la Ruta 32 y la concreción del acuerdo para la refinadora en Moín, y la oficialización de la donación de parte de China para la construcción de la Escuela Nacional de Policía. Estos beneficios se suman a la suscripción del Convenio de Cooperación Económica y Técnica (ayuda no reembolsable por $8 millones).

También fue fructífera la reunión entre la presidenta de Costa Rica y el presidente de Corea, ya que no solo se impulsa la firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones, sino que se analizaron vías para estrechar la cooperación en diversas áreas, desde el comercio hasta inversiones en ciencia y tecnología.

Entre Costa Rica y Rusia, los 69 años de relaciones diplomáticas no han sido en vano, según destacó la coordinadora de la Unidad Asia-Pacífico. Hacia ese país ya se están exportando productos agrícolas como la piña, el banano, café, melones, jugos  y concentrados de fruta, entre otros. El intercambio entre ambos países llegó en 2011 a $75.2 millones.

En la inauguración de la Feria Cultural Asia-Pacífico participaron Masayoshi Ono, encargado de Negocios de la Embajada de Japón;  Yuri Khlevnikov, Ministro Consejero de la Embajada de la República Federal Rusa; Hyong Tae Lim, Consejero de la Embajada de Corea, y Yang Ming, agregado de la Embajada de la República Popular China, así como el subdirector de la Escuela de Relaciones Internacionales, Carlos Cascante.