El proyecto Ambientes de Trabajo Saludables (ATS), de la Vicerrectoría de Administración, promueve la actividad física como parte de hábitos de vida saludable.
Mejorar la auto percepción de la salud y la conexión social, mediante un programa que promueve y mantiene los niveles más altos de bienestar físico, psicológico y social del personal administrativo de la Universidad Nacional (UNA), es el propósito del proyecto Ambientes de Trabajo Saludables (ATS) que impulsa la Vicerrectoría de Administración de la UNA, como una forma para promover los hábitos de vida saludable, y así contribuir con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes y problemas cardiacos.
Gustavo Rivera, promotor de la salud y coordinador del proyecto, indicó que parte de las acciones que ATS realizará en 2016 con sus funcionarios se enfocarán en realizar campañas educativas sobre el beneficio del movimiento humano para salud en el ambiente de trabajo. Asimismo se piensa activar una clínica ambulante, plazas UNActívate, celebra el movimiento, el colaborador saludable y la gimnasia laboral compensatoria.
Rivera explicó que la Clínica Ambulante realizará mediciones periódicas antropométricas y fisiológicas en las diferentes escuelas de la institución y posteriormente aconsejar a los participantes sobre los resultados obtenidos.
Detalló que las Plazas UNActívate, son gimnasios al aire libre que se instalarán en las distintas sedes de la universidad. Además, los Encuentros de Salud: Celebra el Movimiento, pretende visitar dos veces al año las sedes regionales para realizar mediciones antropométricas y funcionales, consejería y sesiones de actividad física dirigida.
A la vez el Colaborador Saludable o Maletín-ATS, es un equipo básico para monitorear los parámetros de salud de los funcionarios, para lo que se requerirá capacitar a un funcionario de cada campus universitario. Asimismo, entrará en funcionamiento una guía de Gimnasia laboral compensatoria que pretende dar a conocer sus beneficios en el campo social, físico y psicológico.
El especialista acotó que por medio de las Campañas Educativas UNActívate se promoverá la campaña “Mejor de pie” que busca la concientización para realizar movimientos durante el día y permanecer lo menos posible sentado.
“Bailamos”, otra acción en pro del movimiento humano, inició recientemente, ofreciendo la posibilidad a los universitarios de aprender ritmos de baile y a la vez realizar actividad física.