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Archivo de la noticia: Setiembre 2016


UNA en desacuerdo con proyecto de ley sobre camarón

 

El Consejo Universitario de la UNA acordó comunicar a la opinión pública su desacuerdo con el fondo y el proceso seguido en la elaboración y culminación del proyecto de Ley para el Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica.



 

“La Universidad Nacional comunica a la opinión pública que no está de acuerdo con los alcances, el fondo y el proceso seguido en la elaboración y la culminación del Proyecto de Ley para el Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica, tampoco con el desconocimiento del envío a la Asamblea Legislativa, ni con las manifestaciones expresadas en la prensa nacional de que dicho proyecto ha contado con el apoyo del sector académico”, señala el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la UNA.

 

Posición de la UNA respecto a la Ley para el Desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica

 

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional, tras su sesión del 21 de julio del 2016 y según el acta N.° 3571, hace del conocimiento público su posición frente a dicha ley, teniendo en cuenta el criterio de la Escuela de Ciencias Biológicas y la Escuela de Economía.

 

Consideraciones

 

1. El Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional tiene como principio la responsabilidad ambiental: “Mediante las diversas formas de su quehacer sustantivo, la Universidad promueve la protección y defensa de los diversos ecosistemas, a fin de asegurar su conservación para las futuras generaciones”.

 

2. Desde hace más de 30 años, la Universidad Nacional ha venido generando información valiosa en relación con el estudio y conocimiento de los recursos marinos de nuestro país, incluyendo la evaluación de recursos pesqueros de alto valor comercial. También ha participado como entidad de apoyo en diversos procesos,  evaluaciones conjuntas, comisiones regionales y nacionales, relacionadas con la investigación, el manejo y protección de los recursos marino costeros y  especies de interés comercial, incluyendo los recursos camaroneros. 

 

3. Dichos conocimientos y experiencias han estado siempre, como política institucional, a disposición de los sectores sociales e instituciones ligadas con el manejo y aprovechamiento de estos recursos, incluyendo la generación de alternativas socio-productivas que vengan a aliviar la presión extractiva sobre recursos estratégicos desde el punto de vista social, económico y ambiental.

 

4. La Universidad Nacional es consecuente con su principio de responsabilidad ambiental y respalda en todos sus términos los resultados de investigaciones realizadas por la Escuela de Ciencias Biológicas y la Escuela de Economía acerca de los recursos pesqueros, marinos costeros y especies de interés comercial, cuyos resultados han generado conocimiento social, económico y ambiental.

 

5. La Escuela de Ciencias Biológicas señala que algunas especies de peces de valor económico tienen al camarón como el tercer ítem alimentario de importancia, esto aunado a que la pesca de arrastre no solo extrae camarón sino también un porcentaje muy alto de otras especies de organismos marinos (UNA-JICA-INCOPESCA, 2002-2003). Esta sobreexplotación conlleva al descenso alarmante de los niveles de la biomasa reproductora y la biomasa virgen, lo cual implica una falta de reposición de organismos jóvenes (BIOMARCC-SINAC-GIZ, 2013); por tanto, se podría pronosticar a mediano plazo un colapso total económico y social.

 

6. La Escuela de Economía concluye, entre otros aspectos, que la captura y la comercialización (centros de acopio) del camarón generan un total de 590 empleos, de los cuales solo 81 son calificados y se relacionan con la gestión administrativa; sin embargo, la mayoría son de baja calificación, sobrepasan los de calidad media y las contrataciones son temporales y parciales (horas y días), mayoritariamente de tres días y, esporádicamente, de cuatro a cinco días, esto se justifica por las características de la actividad de captura del camarón. Además, la cadena de camarón genera ingresos distribuidos asimétricamente; por consiguiente, el reto es lograr un mayor valor agregado con el uso del camarón para ofrecer al empleo existente mejores oportunidades en materia de remuneraciones salariales, lo cual implica la creación de nuevas estrategias de pesca enfiladas a un desarrollo sostenible con soluciones de equilibrio ambiental y socioeconómico.

 

7. La Sala Constitucional mediante la resolución No. 2013010540, expediente: 12-010016-0007-CO, declara inconstitucional la pesca del camarón con red de arrastre, del punto d) inciso 27 del artículo 2 y del inciso d) del artículo 43, así como los incisos a) y b) del artículo 47 todos de la Ley de Pesca y Acuicultura, Ley 8436.  Dicho voto se basó entre otras investigaciones realizadas por la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

 

Por las razones expuestas el Consejo Universitario de la Universidad Nacional:

 

I. Respalda las posiciones planteadas por la Escuela de Economía, en el marco del proyecto Formación Empresarial y la Escuela de Ciencias Biológicas, específicamente, por la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional, entidad especializada en la investigación de los recursos marinos y costeros de nuestro país (UNA-ECB-OFIC-327-2016 del 7 de marzo de 2016). Además pone a disposición de las instancias correspondientes, en la medida de sus alcances, la experiencia y el conocimiento generados, con el fin de contribuir de manera efectiva con los problemas de fondo que aquejan a las pesqueras costarricenses.

 

II. Comunica a la opinión pública que no está de acuerdo con los alcances, el fondo y el proceso seguido en la elaboración y la culminación del Proyecto de Ley para el Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica, tampoco con el desconocimiento del envío a la Asamblea Legislativa, ni con las manifestaciones expresadas en la prensa nacional de que dicho proyecto ha contado con el apoyo del sector académico.