Archivo de la noticia: Setiembre 2017

Estudiantes indígenas realizan encuentro en Sarapiquí

El Campus Sarapiquí fue el escenario del IV Encuentro Nacional de Indígenas Estudiantes UNA, realizado 4 y 5 de agosto pasado, con el objetivo de fortalecer la organización estudiantil indígena en sus diferentes ámbitos de acción.

Con una invocación en lengua cabécar se llevó a cabo la apertura a la IV edición de los Encuentros Nacionales de Indígenas Estudiantes UNA, con el tema en “Por el Derecho a UNA Educación Inclusiva y Vida Cultural” ( Campus Sarapiquí) y en el marco del 2017: Año de la UNA por la Vida, el Diálogo y la Paz.

Este evento se efectuó el 4 y 5 de agosto de 2017 en Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional-UNA, por iniciativa de la organización estudiantil indígena y con el esfuerzo colectivo de diferentes instancias de UNA, como los son las autoridades de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, la Vicerrectoría de Extensión y el Plan para Pueblos Indígenas (PPIQ) de la Unidad de Mejoramiento Institucional.

El objetivo principal de este espacio fue fortalecer la organización estudiantil indígena en sus diferentes ámbitos de acción y la continuidad de los logros obtenidos a nivel institucional gracias al aporte estudiantil.

Asimismo, la académica María Teresa Dobles, dijo que: “es oficial que para el 2018 ingresan 25 nuevos estudiantes indígenas de Talamanca, por medio de la modalidad de Ingreso por Interés Institucional”, en este sentido Aracelly Mejías, del pueblo indígena Malecu y estudiante del Campus Anfitrión, indicó que: “nuestra lucha apenas está empezando”.

La coordinadora del PPIQ Magaly Lázaro, del pueblo indígena brunca, indicó que: “esta es una única oportunidad anual para que nos veamos las caras los indígenas de la UNA y de otras universidades, debemos aprovechar al máximo y buscar respuestas en conjunto para esa continuidad”.

De esta manera, participaron en el evento estudiantes provenientes de Territorios Indígenas de las diferentes regiones del país que representan a los grupos organizados del Campus Sarapiquí, del Campus Pérez Zeledón, Campus Coto, Campus Omar Dengo, una representante de la Sede Chorotega y de la asociación de la carrera Educación Rural.

Además asistieron invitados especiales de la carrera interuniversitaria de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Estatal a Distancia, del Instituto Tecnológico de Costa Rica y por primera vez indígenas estudiantes de la Universidad Técnica Nacional-UTN.

La vicerrectora de Extensión, Yadira Cerdas, indicó la importancia de que en el equipo actual de PPIQ haya representatividad de los departamentos de Registro y seguimiento de Becas, además expresó que: “cada año se hace visible la autonomía de la organización estudiantil, instando a su fortalecimiento”.

El espacio además permitió la reflexión de la reivindicación de los Derechos Indígenas, motivado por el taller “Derecho a la Educación y Vida Cultural de Jóvenes Indígenas. Una historia de Resistencia, Resiliencia y Reconocimiento”, por parte de Francisco Rosado, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, México.

Por:

Magaly Lazaro Q.