Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

¿Cómo afecta la pandemia los derechos de niñas, niños y adolescentes?

Este jueves 30 de setiembre a partir de las 2 p.m. se realizará el foro virtual “Efectos de la pandemia en las niñas, los niños y las personas adolescentes”, que organiza la Universidad Nacional (UNA), en el marco del lanzamiento de la Política Institucional de Niñez y Adolescencia.

Como especialistas invitadas participarán Isabel Román Vega, coordinadora del Estado de la Educación del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y Ana Teresa León, expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y académica jubilada de la UNA.

El propósito de esta actividad académica es analizar los efectos e impactos de la pandemia en los derechos de las personas menores de edad, así como las políticas públicas para atenderlos.

También se pretende promover el conocimiento y la valoración de la Política Institucional de Niñez y Adolescencia, aprobada el pasado 10 de junio por el Consejo Universitario de la UNA, lo cual marca un hito porque, si bien es cierto, otras universidades tienen programas y acciones relacionadas con personas menores de edad, el hecho de contar con una política definida con respecto a esta población permite integrar todo el quehacer académico sustantivo para procurar el bienestar  de las personas menores de edad.

Como comentaristas de la Política Institucional de Niñez y Adolescencia participarán la rectora adjunta de la UNA Marianella Rojas Garbanzo, la ministra de Niñez y Adolescencia Gladys Jiménez y el vicepresidente del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia Josial Salas.

Actuará como moderador del foro virtual Pablo Chaverri, académico del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA).

Chaverri, quien también es coordinador de la Política Institucional de Niñez y Adolescencia, destacó que este avance no es un hecho aislado, ya que, desde sus orígenes en 1973, la UNA ha tenido una estrecha vinculación con la población menor de edad.

Recordó que no solo es heredera de la antigua Escuela Normal, dedicada a la formación de personas en pedagogía, sino que también nació esencialmente con la idea del compromiso social universitario, al postularse como la “Universidad Necesaria”, para dar acceso a la educación superior a sectores en mayor vulnerabilidad socioeconómicas. Agregó que hoy la UNA trasciende esa idea y posee una visión de compromiso social integral que vincula todas las áreas de la acción sustantiva universitaria, así como a todas las unidades académicas, mediante esta política institucional en beneficio de la población menor de edad.

En este foro virtual se realizará el lanzamiento de la Política de Niñez y Adolescencia hacia la comunidad universitaria y nacional.

Las personas interesadas pueden acceder al foro “Efectos de la pandemia en las niñas, los niños y las personas adolescentes” en el siguiente enlace: 

https://una-cr.zoom.us/j/81038947832

ID: 810 3894 7832

El evento se transmitirá en directo en Facebook Live: @VicerrectoriadeExtensionUNA

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular