Obligatoriedad de vacunación es coherente y oportuna

Ante el anuncio de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de la aprobación de la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 en todo el sector público, así como en aquellas empresas privadas que dentro de sus disposiciones laborales opten por incorporar esta decisión en su personal, Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), externó que se trata de una decisión coherente y oportuna.

Romero agregó que el propósito final de esta decisión es lograr un efecto colectivo que permita retomar hasta cierto punto la normalidad en las actividades del país, pero, sobre todo, el beneficio que tendrá en la salud pública de los costarricenses, con un menor número de hospitalizaciones, el descenso en los casos de gravedad y menos fallecimientos.

Aunado a esto, el impacto positivo que se reflejará en la reactivación económica y que por ende contribuirá en la calidad de vida mental, emocional y psicosocial de la población.

La CNVE tomó la decisión basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos covid-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria, impactada en mayor medida por pacientes que no se encuentran vacunados, así como la desaceleración en la afluencia de personas a los vacunatorios para recibir su primera dosis.

A estos factores se le suman la importancia de promover que los centros de trabajo públicos y privados sean lugares más seguros y la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios y labores en centros de trabajo a raíz de posibles contagios.