Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Convivencia intergeneracional es clave para construir una sociedad sostenible

¿Por qué no podría un adolescente aprovechar la “receta" de la abuela para construir amistades perdurables, o una persona adulta mayor aprender a localizar amigos de la infancia por Facebook, de la mano de un nieto…?

Esta sería solo una de las posibilidades que ofrece la convivencia de respeto mutuo entre personas adultas mayores y jóvenes, impulsada desde el proyecto de extensión “Abriendo Caminos Intergeneracionales para la Sostenibilidad” (ACIS) del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA).

Por medio del desarrollo de temas de interés ecobiopsicosocial, esta iniciativa—coordinada por Ismael Corrales, especialista en gerontología psicosocial—busca promover en las personas adultas mayores participantes herramientas que les permitan ser protagonistas y agentes de cambios de su salud, la de su familia y sus comunidades para el logro de una convivencia intergeneracional con mayor igualdad y equidad.

En lo ambiental, se hace énfasis en la concientización sobre las causas y efectos del cambio climático; en lo biológico, se abarcan temas relacionados a la salud en general; en lo psicológico, se abordan los  factores emocionales que afectan la estabilidad sentimental de las personas mayores con el fin de promover una adecuada salud mental, y en  lo social, se trata de generar espacios intergeneracionales, donde las personas de distintas edades dialoguen y compartan intereses afines o encuentren puntos en común.

Hacia el cambio

¿Y cómo se motiva a las personas participantes a ser agentes de cambio? “Lo más importante es la información, la cual se logra a través del desarrollo de diversas temáticas de interés gerontológico, como empoderamiento, emprendimiento, relaciones familiares, contexto social, enfermedades y sus tratamientos, nutrición, duelo, resiliencia, tecnología, entre otros”, asegura el coordinador del proyecto.

Mediante charlas, talleres, cine-foros, congresos y presentaciones artísticas, entre otras actividades, en  modalidad virtual y presencial, las personas mayores se apropian de esta información para aplicarla en su vida.

Maritza Carballo, integrante del Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), quien participa en las actividades de ACIS, compartió los beneficios que le ha aportado este proyecto: “Como adulta mayor, he aprendido a valorarme y a quererme más. Ver que en cada clase aprendo, me indica que este proyecto me ha ayudado a ser mejor persona y valoro que puedo compartir lo que aprendo con otros adultos mayores”.

En el proyecto también participan grupos de jóvenes, a quienes se les involucra en un proceso de sensibilización y concientización, con el fin de que se conviertan en personas empáticas con la población adulta mayor en los diversos espacios de su vida.

En este proceso de sensibilización—que se realiza mediante talleres virtuales—han participado estudiantes de décimo nivel de centros educativos de Heredia, entre ellos  el Liceo Manuel Benavides, el Liceo Samuel Sáenz, el Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte y el Liceo de Los Lagos, previa coordinación con las autoridades respectivas.

Y es que, como subraya Corrales, se trata de promover la convivencia intergeneracional porque “aislar a la población mayor, simplemente es condenar a las generaciones más jóvenes a la pérdida de la memoria histórica y transmisión de valores”.

Por eso, fundamentado en la premisa de que somos seres sociales, que nos necesitamos los unos a los otros,  el proyecto “Abriendo Caminos Intergeneracionales para la Sostenibilidad” (ACIS) del Centro de Estudios Generales de la UNA fomenta el conocimiento, el aprendizaje y el respeto recíprocos como la clave para abrirle a la sociedad la posibilidad de construir y compartir un ambiente más sostenible.

Mediante charlas, talleres, cine-foros, entre otras actividades, en  modalidad virtual y presencial, las personas mayores se apropian de información sobre  diversas temáticas de interés gerontológico para aplicarla en su vida.

 

 

 

Breves