Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2010


UNA entrega Ideario a presidenta electa

 

El I Ideario Costarricense del Siglo XXI, que recoge las propuestas de 170 personas de todo el país sobre “la Costa Rica que queremos”, fue presentado a la presidenta electa Laura Chinchilla, en un acto especial realizado en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

 


 

Hace cerca de un año, la UNA hizo una convocatoria general a “idear la Costa Rica que queremos”; respondieron 170 personas cuyos textos compila el I Ideario Costarricense del Siglo XXI, presentado a la presidenta electa Laura Chinchilla en un acto especial realizado en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

La publicación del sentir y pensar de 56 mujeres y 96 hombres, de las más diversas procedencias, fue presentada por el rector de la UNA Olman Segura Bonilla, quien explicó que la iniciativa desarrollada en el 2009 respondió a la “necesidad de rescatar la cultura de trabajar en la generación de nuevos pensamientos que sean motor de cambio y de reto para Costa Rica.

Para él fue un “proyecto cultural ambicioso, necesario y positivo que contribuye a crear una atmósfera social propicia para el encuentro fraterno entre las y los costarricenses, con independencia de sus diferencias de visión e intereses”.
El presidente del TSE Luis Antonio Sobrado calificó la iniciativa como un valioso aporte al fortalecimiento de la democracia costarricense “que se construye día a día, mediante la constante voluntad ciudadana de robustecerla y actualizarla, para dar respuestas contextuales a las nuevas expectativas de una sociedad dinámica y cambiante.

"Esta iniciativa nos ofrece una oportunidad para renovar la fe en los valores y fortalezas de un país que ha sorprendido al mundo en múltiples oportunidades, para pensar en grande sobre el futuro de Costa Rica. Pero el prinicpal mérito de este Ideario es dar voz a todos los sectores de nuestra sociedad, abrir un espacio par que Costa Rica converse consigo misma", dijo Laura Chinchilla al recibir la publicación de manos del rector de la UNA.

 “Ningún sistema político contemporáneo puede denominarse democrático sino en la medida en que la toma de decisiones colectivas se realice a partir de la deliberación entre personas libres e iguales. El Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI constituye un valioso insumo para reflexionar y deliberar, como nación, acerca de los mejores caminos para seguir construyendo nuestra democracia”, agregó Sobrado.

El proyecto de Ideario Costarricense ha sido convocado en varias ocasiones, en momentos considerados clave para la historia nacional.

El primero fue publicado en 1945 por Editorial Surco en medio de la II Guerra Mundial, cuando el país era testigo de una reforma social que llevó al colapso del modelo de desarrollo oligárquico / exportador de la República Liberal.

En 1977, el gobierno de entonces convocó un nuevo Ideario en el marco del conflicto entre Europa Occidental y Estados Unidos con la Unión Soviética, confrontación que sumada a la crisis de la deuda externa y a la subida en el precio del petróleo, condujo a Centroamérica a la consolidación de las dictaduras militares y el ascenso de los movimientos guerrilleros.

Años después, en 1993, la UNA y el Ministerio de Planificación y Política Económica convocaron un tercer Ideario, cuando el globo experimentaba los efectos de la crisis y desaparición de la URSS, se relanzaban las economías de mercado y se aceleraba la revolución científico tecnológica y las tendencias globalizadoras, agregó.

En el 2000 fue la UNED quien convocó el siguiente Ideario, en el contexto del cambio de siglo, el cual comprendió ponencias de 95 costarricenses procedentes de todo el país y una serie de actividades especiales.

El primero de este milenio fue convocado una vez más por la UNA en el 2009 y presentado ayer a la presidenta electa.