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Archivo de la noticia: Abril 2013


Por las poblaciones indígenas y afrodescendientes

 

Invitado por el IDESPO, Daniel Mato, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en la América Latina y el Caribe, abogó por la toma de acciones de parte de las universidades para la inclusión de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.


 

Carente de políticas de estado específicas que garanticen la protección de los derechos humanos de indígenas y afrodescendientes, Costa Rica está en déficit con estas poblaciones, según el criterio de Daniel Mato, coordinador del proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en la Educación Superior del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en la América Latina y el Caribe, quien impartió una conferencia en la Universidad Nacional (UNA), invitado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO).

“Tengo la sensación de que en Costa Rica se piensa que no hay una población indígena significativa; no obstante, la población indígena de Costa Rica es mucho mayor que la de Brasil, debe estar cercana a la de Colombia”, dijo Mato, a la vez que resaltó la existencia de varias políticas de estado en la materia en este país sudamericano.  La población afrocostarricense también es cuantitativamente significativa en Costa Rica.

Consciente del importante rol que pueden asumir las universidades en la inclusión de estas poblaciones y en el resguardo de sus derechos, el especialista argentino expuso algunas iniciativas durante la conferencia “Diversidad cultural, interculturalidad y educación superior en América Latina: Contextos, modalidades de colaboración intercultural, logros y desafíos”, que ofreció ante académicos universitarios, el pasado 12 de marzo, en el auditorio del OVSICORI.

Precisamente, en mayo de 2012, en la Universidad de Panamá, 31 especialistas en el tema de 12 países de América Latina emitieron el documento “Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en la Educación Superior”, que contiene acciones puntuales mediante las cuales las universidades pueden hacer un aporte para la inclusión de indígenas y afrodescendientes.

Avalada por la UNESCO y aprobado por unanimidad en reunión del parlamento latinoamericano –Parlatino-, la iniciativa propone que las universidades de la región adopten acciones como: dar mayor y mejor difusión a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y hacer estudios para determinar las causas de que no se cumplan con derechos humanos consagrados en las cartas magnas de los diferentes países no se cumplen en el caso de indígenas y afrodescendientes.

Asimismo, se plantea la necesidad de que las instituciones de educación superior desarrollen programas sistemáticos dirigidos a informar, sensibilizar y capacitar a autoridades, docentes, funcionarios y estudiantes, así como funcionarios de las agencias de gobierno y de educación  superior, a los comunicadores sociales y otros formadores de opinión en este tema.

Otras de los puntos que destaca el documento es la importancia de que  las universidades revisen su curricula para incluir lenguas, conocimientos, saberes, experiencias, historia, producciones artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes. Y por supuesto, es fundamental que las instituciones de educación superior diseñen políticas sostenidas para incluir las lenguas y a los individuos indígenas y afrodescendientes como estudiantes. “No es solamente que tengan acceso, es acercar las sedes universitarias a las comunidades  para evitar problemas de inserción y permanencia”, advirtió Mato.