Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2013


UNA sería institución benemérita

 

Autoridades de la UNA expusieron, en el Salón de ex Presidentes de la Asamblea Legislativa, las razones por las cuales esta Universidad  merece ser declarada institución Benemérita de la Educación, la tecnología, la ciencia y la cultura costarricense.


 

El pasado 2 de abril, la rectora de la Universidad Nacional (UNA), Sandra León Coto, así como los directores de las áreas de Docencia, Investigación y Extensión, Luis Ovares, Mario Oliva y Carlos Morera, respectivamente, se presentaron en el Salón de ex Presidentes de la Asamblea Legislativa para exponer las razones por las cuales la UNA merece ser declarada institución Benemérita de la Educación, la tecnología, la ciencia y la cultura costarricense.

“Esta es una propuesta que reconoce el aporte de una institución que durante 40 años se ha preocupado por realizar proyectos de investigación, extensión y docencia en beneficio de los sectores más necesitados del país, así como de ser un impulso y un aliado para los sectores productivos de la sociedad”, expresó Morera.

Oliva destacó la realización de actividades que ha venido realizando la UNA, en procura de convertir a Heredia en una ciudad cultural.

Por su parte, la rectora de la UNA manifestó que “debemos preservar, defender y fortalecer a esta gran universidad que atiende el conocimiento, la extensión, la producción y la investigación para formar profesionales con un gran compromiso con los sectores sociales más necesitados e indefensos”.

El proyecto para declarar institución benemérita a la UNA es presentado por las diputadas Yolanda Acuña y Siany Villalobos, quienes aseguran este es un justo reconocimiento a la trayectoria de la institución.

“¡Qué mejor que se le reconozca el trabajo a una institución que en los años 70 llegó a cubrir las necesidades de una población talentosa que no tenía recursos para estudiar!”, expresó Acuña.

Para Villalobos, se debe trabajar fuertemente desde la UNA para defender los derechos y las libertades, “pero siempre desde el respecto y con la participación de todos los sectores”.

Acuña considera que el proyecto tendrá buena acogida  en la Asamblea Legislativa y agregó que espera que para junio a más tardar la declaratoria esté aprobada.

La UNA, fundada el14 de marzo de 1973, cumple 40 años apegada a su misión de brindar una educación superior de calidad, y  mayores oportunidades a los sectores más necesitados de la población costarricense, así como de expandir sus fronteras a diferentes regiones del país, donde se hace necesaria su presencia.

La Universidad de Costa Rica recibió el título de Benemérita en el 2001, mientras que al Instituto Tecnológico de Costa Rica, se le otorgó el año anterior.