Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2015


Viajando hacia adentro

 

 

Con la obra “El abismo asoma en un bosque de palabras”, el estudiante de filosofía Benjamín Campos ganó el concurso UNA Palabra en la rama de novela.

 


 

Agustín Vigil es su pretexto para contar una historia. Es el protagonista de la novela “El abismo asoma en un bosque de palabras”, una de las obras ganadoras del Certamen UNA Palabra. “En ella ocurre una ruptura amorosa, y luego hablo de un viaje por Centro América, hasta México, trabajando la idea de que uno nunca se aleja de uno mismo, los caminos que uno elige para huir, son los mismos para el regreso. Agustín Vigil hace este viaje, que no es tanto geográfico como psicológico”, explica Benjamín Campos, autor de la novela.

 

A sus 26 años de edad, Campos apuesta por formas literarias atrevidas: “la manera en la que se cuenta todo no es lineal, es muy fragmentada, a veces se devuelve varios años, después regresa. Además está hecha a tres voces: una es la del protagonista, Agustín Vigil en sus notas de diario, otra que se expresa a través de un blog llamado historias de osos blandos, y la tercera que es un narrador parcialmente omnisciente, sabe algunas cosas pero ignora otras”, enfatiza Campos.

 

Para Campos, el concurso UNA Palabra puede convertirse en la puerta de entrada para un promisorio futuro: “este reconocimiento me alegra, más en un país donde hay muy poco espacio para el ámbito literario, y muchas limitaciones para poder publicar. Ganar este certamen es una puerta, casi la única para poder seguir escribiendo, y siguiendo lo que alguna vez dijo Bourdieu, uno necesita un capital simbólico, cultural, para poder insertarse en el mundo literario, y no dudo que este es un gran paso “.

 

Benjamín Campos es estudiante de filosofía de la Universidad Nacional (UNA), y actualmente trabaja en su tesis para optar por el grado de licenciatura. Tiene a su haber varios poemas.

 

 

En noviembre pasado se dieron a conocer los ganadores del concurso, en su edición 35. Además de Campos, fueron premiados José Solano, autor del ensayo “La sociedad ignorante: reflexiones en torno al alter humanismo”, y Jorge Luis Peña, con su obra “Cuentos para no perderse”. El premio para cada categoría consistió en 1.500 dólares, así como la publicación de la primera edición de la obra. El concurso es abierto al público y busca reafirmar el aporte de la UNA a la cultura y la producción intelectual del país. La iniciativa es impulsada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA, la Escuela de Filosofía y la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.