La Tierra nos habla

Con el título “Visiones sonoras de la Madre Tierra”,  se realiza en la UNA -del 6 al 8 de abril- el VII Encuentro Internacional de Escritores por la Tierra, donde se rinde homenaje al escritor y filósofo Frei Betto.

“Visiones sonoras de la Madre Tierra”, es el título del VII Encuentro Internacional de escritores por la Tierra que se realizará del 6 al 8 de abril en la Universidad Nacional (UNA), donde también se rendirá homenaje al escritor y filósofo Frei Betto.

La Red Internacional de Escritores por la Tierra (Riet), en conjunto con la Escuela de Música y la Escuela de Filosofía de la UNA, pretenden crear un foro de  reflexión para incentivar la sensibilidad ambiental.

“Se quiere abordar temas de la actualidad que tienen que ver con cuestiones apremiantes para la existencia de todas las especies. La Madre Tierra habla y muestra —mezclando sonidos e imágenes— una realidad compleja y paradójica, hermosa y terrible. El esplendor de la montaña y la selva, los  espacios  infinitos  del  cielo,  la  solidaridad  de  los  pueblos,  contrastan  con  el implacable deterioro del medio ambiente, con las amenazas siempre constantes de la guerra, con la muerte, la injusticia y la intolerancia”, explicó Manuel Ortega, director de la Escuela de Filosofía.

La Riet es promovida por la organización española  Mare Terra Fundació Mediterrània, y agrupa a un colectivo de más de cien científicos, escritores y músicos de todo el mundo, entre ellos Ernesto Cardenal, Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy y Leonardo Boff.

Homenaje

Este encuentro será además el escenario para dar un reconocimiento a Frei Betto, miembro honorífico de la Riet, quien se ha destacado por su obra literaria, académica y filosófica a favor de la humanidad y la Madre Tierra, marcada por un pensamiento crítico, acompañamiento espiritual y actividad política.

“En contribución a la obra de Frei Betto, la UNA ha desarrollado un curso de producción artística integrada cuyo espectáculo conclusivo será presentado en esos días. Asimismo, se profundizará en su obra mediante un encuentro cultural con la juventud universitaria y un coloquio temático de alto nivel.

Este evento público armonizará espacios de debate con la creación y exposición de una selecta muestra de expresiones artísticas. Será el lenguaje de la poesía, el teatro, la danza y  la música el que favorezca el intercambio y el diálogo intercultural e interdisciplinario”, detalló Nuria Zúñiga, directora de la Escuela de Música.

La culminación del encuentro será la proclamación de “El Manifiesto de Heredia”, como declaración común comprometida, construida con aportes de las mesas temáticas de trabajo.

La edición anterior del Encuentro de Escritores por la Tierra se realizó en Sata Tecla, El Salvador.