Archivo de la noticia: Abril 2018

Danza latinoamericana toma la UNA

El pasado 12 de abril al mediodía en el auditorio Clodomiro Picado, grupos de danza latinoamericanos ofrecieron una presentación, como parte del IV Encuentro Internacional Artístico Humanista, organizado desde el Centro de Estudios Generales.

Grupos de danza de Brasil, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá realizaron una presentación, el pasado jueves 12 de abril al mediodía en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA), como parte del IV Encuentro Internacional Artístico Humanista, organizado desde el Centro de Estudios Generales.

La Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),el grupo Coraza, de la Universidad de Panamá; Saasil,  de Monterrey, México,  la Compañía Arte y Danza, de Nicaragua, bailarines de la Universidad Federal Rio Grande do Sul, Brasil, y representantes de Guatemala y de las Universidades Nacionales de Nicaraguay Honduras son parte de las nueve delegaciones internacionales que participaron en este encuentro, que se realizó del 12 al 15 de abril, en la UNA, en Heredia, y contó con eventos en sedes universitarias y comunidades en San Carlos, Liberia, Cañas, Cartago,  Puriscal y Limón. Estas últimas se llevaron a cabo el 13 de abril.

El evento artístico-cultural -al que se sumaron diez agrupaciones nacionales de universidades e independientes- incluyó conversatorios, exposiciones, conferencias magistrales, talleres y espectáculos artísticos. También se contó con la presencia del maestro invitado Jorge Olea, de Chile.

El sábado 14 de abril, el público interesado tuvo la oportunidad de apreciar los espectáculos de los bailarines participantes–tanto nacionales como extranjeros- en  el auditorio Clodomiro Picado, en dos funciones: 4 p.m. y 7 p.m.

Diálogo y expresión artística

El IV Encuentro Internacional Artístico Humanista arrancó el martes 10 de abril a partir de las 8 a.m. con tres talleres, muestra y conversatorios a cargo de directores de grupos de danza de Latinoamérica, como es el caso de Luisa Oliveira, quien se refirió a las danzas tradicionales gauchas.

Precisamnete, el grupo de danzas tradicionales gauchas de la Universidad Federal  Rio Grande do Sul, Brasil, ofreció  una presentación especial, al mediodía, en la terraza  de la Editorial Universidad Nacional (Euna).

La presentación de los bailarines brasileños se realizó en el marco de la programación conmemorativa del Día del Libro organizada por la Euna, y en coordinación con el IV Encuentro Internacional Artístico Humanista.

La inauguración oficial del evento se realizó el jueves 12 de abril a partir de las 4 p.m. con la participación de autoridades universitarias y la conferencia inaugural “Mi experiencia  como crítica de danza”, a cargo de Marta Ávila, directora de la Escuela de Danza de la UNA.

El encuentro es organizado desde los proyectos “Humanizados acción y movimiento” y “Acciones humanísticas: un espacio de diálogo y expresión artística”, dirigidos por el profesor Carlos Morúa, del Centro de Estudios Generales.

Según informó Morúa, el evento pretende aportar a la integración latinoamericana mediante la reflexión sobre las metodologías de  trabajo y la labor social realizada por grupos artísticos de danza, fundamentalmente universitarios.

Además,  se trata de consolidar un corredor artístico mediante el intercambio de talleres, maestros, agrupaciones, como una forma de dar a conocer el trabajo artístico de estos grupos de danza.